Las perdices blancas
La obra literaria de Lalita Curbelo Barberán (Holguín, 1930-2002) nos sigue regalando sorpresas, como si se tratara de una especie de manantial inagotable cuyas aguas se renuevan con el tiempo. El Centro Cultural que lleva su nombre, ubicado en la casa donde vivió la también maestra, periodista y luchadora clandestina, resguarda, además de los objetos personales y el mobiliario, la amplia biblioteca y la papelería de una de las principales voces de la poesía holguinera. Clasificarla, estudiarla en su justa medida y ponerla a disposición del público interesado, ha sido objetivo de la institución que dirige el poeta Gilberto González Seik, con la cercanía de la promotora cultural Carmen Mora de la Cruz.
Aunque con carácter póstumo aparecieron los libros En la arena del tiempo y Canción de la eternidad, bajo el sello de Ediciones Holguín, que recogen parte de la obra lírica no publicada de una de los voces de la Generación del Cincuenta —con autores tan disímiles como César López, Carilda Oliver Labra, Francisco de Oraá, Manuel Díaz Martínez y Georgina Herrera—, en esta papelería se conservan todavía materiales inéditos de Lalita Curbelo.
Por eso el Departamento de Promoción del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín realizó en su taller de papel manufacturado y con la asistencia de los especialistas de Cuadernos Papiro, el libro-arte Las perdices blancas, una selección de esta poesía inédita, acompañada por varios dibujos, incluido un retrato, realizados por la propia autora.
“La obra literaria de Lalita Curbelo Barberán nos sigue regalando sorpresas, como si se tratara de una especie de manantial inagotable cuyas aguas se renuevan con el tiempo”.
Gilberto González Seik y Carmen Mora se dieron a la tarea de localizar estos textos inéditos poco conocidos que aparecieron en “alguna revista o publicaciones periódicas, pero que no pertenecieran a los libros de esta autora”. “Ellos nos cedieron estos poemas que, como una cuestión del azar, vienen acompañados de ilustraciones, de pequeños dibujos hechos también por la mano de Lalita”, cuenta el poeta y promotor Moisés Mayán.
El libro, elaborado cuidadosamente a mano utilizando técnicas artesanales por los trabajadores del Centro de Promoción, además de incluir reproducciones de los dibujos de la autora, contiene unos seis poemas “que si alguna función tienen es la de homenajear a Lalita, esa importante voz lírica que continúa de alguna forma impactando a generaciones de escritores y de amigos que se dan amparo bajo los arcos de su casa”, añade.
Fue presentado con motivo del aniversario 92 del cumpleaños de la poeta de Catedrales de hormigas y El tiempo y el recuerdo, el pasado 12 de febrero —momento en donde conversaron sobre su obra los autores Carolina Gutiérrez Marroquín y Eugenio Marrón—, y ejemplares del mismo han sido donados a bibliotecas y centros especializados en la provincia.
Surgido en los meses de aislamiento por la COVID-19, el taller manufacturado del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín ha publicado a autores como Cintio Vitier, Delfín Prats, Ronel González y una selección de Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro.