Casa de las Américas y su Premio Literario: oportunidad de un diálogo múltiple en la región
La utopía se hizo carne. Tras una pausa de un año debido a la compleja situación epidemiológica por la que atravesaba el mundo, se inauguró nuevamente este 24 de enero el Premio Literario Casa de las Américas 2022. Más que un certamen, este día se reinició la vida en común, el cara a cara, de la intelectualidad de América Latina y el Caribe.
Las palabras inaugurales de la edición 62 del Premio estuvieron a cargo del escritor argentino Jorge Boccanera, quien mantiene fuertes lazos con la institución desde los años 70, ya que fue premiado en 1976 por su libro de poemas Contraseña.
A pesar de las consecuencias de un bloqueo brutal y creciente, Cuba ha dado copiosas muestras de solidaridad al mundo (…) y uno de los rostros de esa Cuba, es esta Casa de las Américas que viene desarrollando una inmensa labor por el arte y los saberes humanísticos de nuestra cultura, a manera de un laboratorio, por su modo de interpelar a la realidad, analizar sus aristas, cuestionando, debatiendo (…) la Casa es también una morada, un mirador, que designa tanto al que está viendo, como al lugar desde donde se mira, subrayó el poeta.
Señaló que desde muy joven ha acudido a este mirador que le acercó material y herramientas para ayudarlo a crear, reflexionar y discernir. Según sus palabras, esta Casa recorre hace décadas nuestra América con un cargamento de horizontes.
El poeta también afirmó que el Premio Casa y los géneros que convoca, específicamente la poesía, se contraponen al discurso hegemónico actual, brindando la oportunidad de un diálogo múltiple en la región.
Precisamente, con el propósito de continuar propiciando ese diálogo, se modificaron los modos de hacer para la presente edición del certamen. Por primera vez los autores pudieron enviar sus obras en formato digital y no en soporte impreso como era tradición y se convocaron solo tres géneros: novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.
Durante la inauguración del certamen Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, presentó a los escritores que conforman el jurado este año, tanto los que se encuentran en La Habana como los que acometerán su trabajo de forma virtual, como una de las consecuencias del actual panorama.
En este sentido, evaluarán los textos de poesía los poetas Basilia Papastamatíu y el argentino Jorge Boccanera. Desde la distancia completa este jurado la poeta, actriz y educadora guatemalteca Rosa Chávez.
A los narradores Dazra Novak (Cuba), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y a la chilena Claudia Apablaza, les corresponderá entregar el premio en la categoría de novela junto con la puertorriqueña Mayra Montero, quien realizará su trabajo virtualmente.
Las obras concursantes en el género de ensayo de tema histórico-social serán valoradas por el historiador cubano Yoel Cordoví y el ensayista y editor argentino Mario Santucho, quienes trabajarán en La Habana; y se les unirá de forma virtual el también historiador y ensayista peruano Carlos Aguirre.
El Premio Casa y los géneros que convoca se contraponen al discurso hegemónico actual, brindando la oportunidad de un diálogo múltiple en la región.
El programa de la edición 62 del certamen, que sesionará hasta el próximo 28 de enero, incluye la inauguración de la exposición Ferozmente suyo, León Ferrari, que cierra el año temático dedicado a la obra de este artista argentino.
Resalta también la presentación del número 304-305 de la revista Casa de las Américas y de los libros ganadores de la edición del Premio Casa de 2020.
Abrirá, asimismo, los conciertos de la Casa el trovador Diego Gutiérrez con la presentación de su disco Viaje al centro de la tierra, que ofrece una significativa conjunción entre música y poesía. Con este concierto la Casa también celebrará los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova.
Para el viernes 28 de enero, a las 7:00 p. m., está pactada la entrega de los Premios Casa de las Américas 2022, en la histórica sala Che Guevara.
Tomado de La Ventana