Tránsitos y cambios de experiencias en Bienal
Son tres los estadios curatoriales de esta 14 Bienal de La Habana, que entra ya en su segundo despliegue el 6 de diciembre del 2021. La cita, en su Experiencia 2, tiene entre sus invitados a los proyectos Detrás del Muro, Disonancia y Botiquín Promocional Farmacia, protagonistas de exposiciones, instalaciones y cápsulas audiovisuales hasta el 24 de marzo de 2022.
Como la llegada del COVID-19 cambió el panorama de las artes tanto en Cuba como en el resto del mundo, la Bienal tuvo que modificar su estructura y duración habitual para, por primera vez, abarcar todo un periodo de casi seis meses. Concebido en tres partes por su equipo curatorial, el primer momento, que ya nos deja, titulado “Experiencia 1. Preámbulo”, propuso un acercamiento a variadas propuestas del arte cubano e internacional.
En este espacio, progresivamente se han ido sumando acciones desde la teoría y la práctica artística para poner de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura y su capacidad para reflexionar sobre el presente y el futuro del planeta.
Caminos que no conducen a Roma, en el Centro Wifredo Lam, fue el título de la primera puesta en escena con instalaciones, videos y fotografías. Allí se compuso bajo el eje temático general del evento Futuro y contemporaneidad, todo un repertorio de muestras de Argentina, México, Francia, Sudáfrica, Jordania, Reino Unido y Cuba, en su diálogo con los temas de ecología, violencia, cruces informativos, las migraciones y los géneros. Actúa así este sitio como una muestra dinámica y flexible que se modifica en el tiempo entre experiencias.
“Se han ido sumando acciones desde la teoría y la práctica artística para poner de manifiesto el potencial emancipatorio del arte y la cultura”.
La primera etapa, del 12 de noviembre al 5 de diciembre, inició con un simposio teórico que reunió voces provenientes de diferentes contextos y campos del pensamiento. El punto en común de los debates en la pluralidad de sus aproximaciones fue el desarrollo de una investigación crítica sobre el presente y la búsqueda de nuevos caminos que prefiguraran un futuro más prometedor e inclusivo.
Fue así como el Evento Teórico de la 14 Bienal de La Habana concluyó con un alcance total de 174 mil 675 internautas de más de 80 países, conectados a esta iniciativa a través de la Cadena StreamingCuba, el canal de YouTube de la más importante cita de las artes visuales en Cuba y las plataformas de varias instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura.
Una de las últimas intervenciones, de las más fructíferas y destacadas, fue el Panel de Pensamiento Crítico desarrollado en el Centro Wifredo Lam como colofón. Allí, reconocidos especialistas, como Carina Pino Santos, discursaron sobre el libro de arte y el libro de artista; mientras Carolina García desde su experiencia profesional se refirió al diseño de publicaciones de arte. A su vez, Alain Cabrera hizo un recuento de la relación histórica de Artecubano Ediciones con la Bienal.
La Experiencia 2 ahora se encuentra enfocada especialmente en un conjunto de proyectos especiales y talleres colaborativos, así como en exposiciones que se irán sumando de forma orgánica en dependencia de las características de cada proyecto y de las posibilidades de los artistas y curadores y la disponibilidad de los espacios.
Entre los participantes foráneos figuran los curadores Henk Slager (Bienal de Bucarest) y Blanca de la Torre (Bienal de Cuenca), con las propuestas Re-imaginando futuros II y Construir, habitar, pensar. Un enfoque ecosocial transversal, respectivamente. Completan la lista de invitados Pascale Cassagnau (proyecto del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia), y María Isabel Rueda y Mario Llano (Proyecto La Usurpadora, Colombia).
“El nuevo ciclo del evento comprenderá todo un programa de talleres, espacios colaborativos y de discusión”.
La Bienal llegará además hasta el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), la Fototeca de Cuba, el Pabellón Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), espacios de la Oficina del Historiador de La Habana, el Centro Provincial de Artes Plásticas Luz y Oficios, la Alianza Francesa de Prado, la Casa Víctor Hugo, el Museo de la Cerámica, la Universidad de las Artes (ISA), San Alejandro, el Cine La Rampa, y, por supuesto, el sistema de Galerías Comerciales de Génesis, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Fundación Caguayo.
También se desarrollarán proyectos en varias ciudades del país como Matanzas (Ríos intermitentes), Camagüey (Festival de Video Arte), Pinar del Río, Mayabeque, San Antonio de los Baños, Trinidad, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Holguín.
Por un antiguo reclamo de los artistas cubanos, ante la necesidad de visibilizar sus obras en el evento de artes visuales, las muestras colectivas tendrán un rol protagónico. Es el caso de la ya abierta al público Estado de espíritu, en el Pabellón Cuba y organizada con motivo del 35 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Este 6 de diciembre se inaugura el megaproyecto Manifiesto, del artista Alexis Leyva Machado, más conocido como Kcho. Las obras se exhibirán en la zona de 5ta. Avenida, desde la calle 4 hasta la 94, y en El Vedado, y consiste en 10 esculturas de acero corten de gran formato, hechas en España entre 2017 y 2018. La Bienal le permitirá enlazar su manifiesto escultórico con la exposición En ningún lugar como en casa, abierta aún en el MNBA.
”Las muestras colectivas tendrán un rol protagónico”.
El nuevo ciclo del evento comprenderá todo un programa de talleres, espacios colaborativos y de discusión. A todas luces, la 14 Bienal de La Habana, que se desarrolla bajo el lema Futuro y contemporaneidad, está corroborando sus mejores convocatorias hasta ahora; cierra su preámbulo y abre otro episodio.