¡Por el teatro en las calles!
“(…) Del campo sentir su tierra, del hombre, sus sentimientos, del mar, el presagio de su viento, el misterio que lo encierra. Ver la mano que se aferra, se adentra la fantasía como magia brota en sueño y me voy sintiendo dueño todo de la cuentería, de Onelio, de Albio y de su cubanía. ¡Que comience la XI jornada de Teatro Callejero para que continúen nuestros sueños de hacer teatro en las calles!”.
Este fragmento de las palabras de inauguración expresadas por Rocío Rodríguez Fernández, directora artística del evento, nos remite a los orígenes, esencias y anhelos que identificaron a esta edición del Festival de Teatro Callejero. Edición atípica, al no poder reunir a artistas y espectadores en las plazas y parques de la ciudad de Matanzas, por la limitación de la cantidad de artistas y agrupaciones participantes, por los cambios en la programación y en las estrategias…, pero sin duda alguna una edición muy necesaria, tan esperada por todos y todas sus protagonistas y seguidores, que no dejaron de compartir sus impresiones.
Esta edición del Callejero se distinguió, en primer lugar, por las circunstancias epidemiológicas en las que nos encontramos, todo el período pandémico sin salir prácticamente de nuestras casas y con un deseo insaciable de socializar y volver a encontrarnos. Motivos por los que el comité organizador del evento decidió recurrir a otras estrategias que, también, se iban haciendo necesarias para el festival: hacer funciones en los barrios de la ciudad de Matanzas y no solo en el centro de la misma. Además, el evento ha servido como marco de celebración. A Teatro Andante, de Granma, que cumple 30 años, y D´Morón Teatro, de Ciego de Ávila, 35, al director santiaguero Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro 2021 y fundador de las jornadas de teatro callejero. Suficientes razones para no perder la oportunidad de dialogar en esas presentaciones en los barrios con estos artistas y el público matancero. Noches inundadas de alegría, de ansias de arte y de espectáculo.
En una de esas noches, la del 11 de noviembre, la tropa La Palangana Vieja, liderada por Teatro Andante junto a otros artistas locales y nacionales, partió a las 7:00 p.m. hacia el barrio Los Mangos para la función, y yo junto con todos sus participantes. Cuando llegamos todo estaba listo, un escenario preparado en una plazoleta entre dos edificios con equipo de audio y luces, música ambiente, vecinos, vecinas, niños y niñas del lugar expectantes.
“Teatristas, bailarines, artistas circenses, clowns, músicos, llenaron de sonrisas los rostros del público asistente, sonrisas no vistas detrás de las mascarillas, pero sí a través de los ojos y escuchadas en carcajadas”.
Trabajar en un escenario como ese, tan directo, genuino, se convierte en un reto para cualquier artista. Teatristas, bailarines, artistas circenses, clowns, músicos, llenaron de sonrisas los rostros del público asistente, sonrisas no vistas detrás de las mascarillas, pero sí a través de los ojos y escuchadas en carcajadas. Ese resplandor en las miradas, la euforia de los infantes, los aplausos inagotables… dicen mucho de acciones como estas.
Puro regocijo, satisfacción y entrega en esa retroalimentación entre nuestros artistas y el público, muchos deseos de volver a las calles, de interactuar directamente. Todo ello fue notable, y por eso mi querida amiga la teatróloga María Victoria Guerra Ballester y yo nos dedicamos a entrevistar a algunos artistas y público para registrar sus emociones.
Adis Nuvia, actriz de Teatro Andante, Granma:
“Mejor no me puedo sentir después de tanto encierro. Matanzas para mí tiene un significado singular por dos cosas: por El Callejero y por los eventos de teatro de títeres que a mí en lo personal me han aportado mucho”.
Dagoberto Gaínza, actor y director santiaguero, Premio Nacional de Teatro 2021:
“Es impresionante la cantidad de público que estaba esperando este evento. Es una lástima que no hayan podido venir otros grupos que acostumbran participar, pero con los artistas que han llegado, creo que se han llenado las expectativas de retomar el teatro de calle en medio de una pandemia. Creo que Matanzas tiene el uno en esta manifestación y debe seguirlo manteniendo con los jóvenes que se han integrado. La gente piensa que hacer teatro en la calle es fácil, pero es muy difícil. Soy defensor del teatro en la calle que en Santiago llamamos teatro de relaciones, pero al final es teatro callejero. Estoy muy feliz de participar y ratifico la importancia para la población de este tipo de teatro. Amén”.
Yaili Orozco, cantautora e integrante de Teatro sobre el camino, Santa Clara:
“Hace 12 años integro la familia de Teatro sobre el camino, que me ha enseñado a comunicar a través de mis canciones, a mostrarme en la escena, y de eso han salido frutos lindísimos de trabajo. Nunca había estado en este festival, tan lindo y necesario, donde todas las personas están deseosas de disfrutar de arte y a veces no llegan a acceder por la lejanía, por las dinámicas de sus vidas. Agradezco mucho al Mirón Cubano también por un regalo que me hicieron con una de mis canciones, produciendo el video clip Primavera. Todo lo que he visto en este evento, en las tropas, ese collage de artes, me lo llevaré para compartirlo en mi grupo y con mis amigos”.
Yaixeli Hernández, bailarina de la Compañía Danza Espiral, Matanzas:
“Estoy muy agradecida de participar en este Festival de Teatro Callejero 2021 donde he conocido artistas de otros lugares del país y su obra. Ha sido muy agradable la experiencia”.
Enrique Leyva, bailarín de la Compañía Danza Espiral, Matanzas:
“Después de tanto tiempo de confinamiento, volver a la confrontación entre artistas y públicos es muy gratificante. Llevar arte a los barrios es estimulante, tanto para el público como para los artistas”.
Marbelis Díaz, correctora de Ediciones Matanzas, Matanzas:
“El Callejero es uno de los eventos que más convoca y que más llega a los espectadores. Esta edición tenía ese anhelo de volver a legitimarse como expresión de las artes escénicas. Desde el año pasado con la experiencia de la tropa Albio Paz en tu barrio, de las cosas más genuinas que la gente agradeció en ese momento, y ahora se viene a calzar esa comunión de intereses de los artistas y espectadores”.
“El Callejero es uno de los eventos que más convoca y que más llega a los espectadores. Esta edición tenía ese anhelo de volver a legitimarse como expresión de las artes escénicas
Rocío Rodríguez Fernández, El Mirón Cubano, Matanzas:
“Este tipo de espacios son superlindos, y a veces en las jornadas, con todo lo que tenemos que cubrir en las sedes principales, no se logra el alcance que logramos en esta. Todo confluye. Hoy las personas necesitan más eso, que vengan a sus comunidades, que se sientan más apoyadas…”.
Juan González Fife, director de Teatro Andante, Granma:
“Esta vez El Callejero en los barrios adquiere una dimensión nueva. El hecho de fusionar diversas manifestaciones en un espectáculo único es nuevo para el callejero, y muy saludable que no sea solo el teatro, sino todo el arte. Para los artistas también ha sido una experiencia novedosa y los resultados han sido excelentes”.
Olisdrei Isaac Rivera, artista independiente:
“Yo vengo hace muchos años al Callejero, mi primera participación fue como integrante de Korimacao, luego comencé a venir con Gigantería Habana y las estatuas vivientes. Para mí el Callejero es el evento por excelencia que acoge a los artistas callejeros que sí existimos en Cuba. Esta edición ha marcado la voz del silencio del teatro callejero por dos años, adentrándose en la comunidad y sacando a la gente de sus casas, de la programación televisiva. Esta nueva propuesta nos devuelve el protagonismo”.
Eric Ceballos, niño de la comunidad Los Mangos, Matanzas:
“Me encantó el espectáculo, estuvo sensacional. Fue lo mejor que pudieron haber hecho para el disfrute de la comunidad”.
Josué Reina, adolescente de la comunidad Los Mangos, Matanzas:
“Me parece muy bonito, me hace recordar cuando era chiquito con los payasos, los magos… Quisiera que lo volvieran a repetir”.
Adianez, adolescente de la comunidad Los Mangos, Matanzas:
“El espectáculo estuvo muy bien, nos divertimos mucho y me alegra ver a los chiquillos del barrio así, disfrutando y divirtiéndose. Me encantaría que lo volvieran a hacer”.
Dalia Romero, vecina de la comunidad Los Mangos, Matanzas:
“Estuvo muy lindo. Me encantaría que volvieran y más en estos tiempos que estábamos fuera de todas las actividades”.
“A mí me encantó. Ojalá volvieran a hacerlo porque nos trae alegrías”.
Brian González, adolescente de la comunidad Los Mangos, Matanzas:
“A mí me encantó. Ojalá volvieran a hacerlo porque nos trae alegrías”.
Bárbara Valdés, vecina de la comunidad Los Mangos, Matanzas:
“Los matanceros les agradecemos la participación a todos los artistas y personas que han venido de lejos para traernos este alegrón. Que vuelvan y continúen trabajando de esa manera con bendiciones y alegrías”.