¿Cómo los jóvenes cubanos viven su vida dentro y fuera de las redes sociales? ¿Cómo hacen de las diferentes plataformas digitales un espacio imprescindible de su cotidianidad… o no? ¿Cuántos conflictos pueden provocarse en la interacción habitual en ellas? ¿Cuáles objetivos se cumplen de los propuestos inicialmente? ¿Cuántos amigos surgen y cuántos se desaparecen?

Sin dudas son más las interrogantes que llevaron al reconocido director de cine y televisión Rudy Mora a plantearse una nueva serie. Primer grado es la razón de sus desvelos desde hace meses y en lo adelante, porque “siempre pienso que cada proyecto que emprendo puede ser el último, entonces le dedico toda mi capacidad y energía, todo lo que puedo ofrecerle en términos creativos, y concentrarme en ello totalmente es mi interés”.

“La serie tiene como público principal a los jóvenes, pero creo que puede interesarle a otro segmento de la población”.
Foto: Tomada de la página de Facebook de la serie Primer Grado

Me adelantaste que se trata de una serie compleja…

Sí, lo es. Tendrá 11 capítulos, pero es un proyecto complicado, grande. Son 90 personajes aproximadamente, y muchos del elenco debutan con esta serie, lo que conlleva un trabajo de prefilmación intenso.

En principio la serie tiene como público principal a los jóvenes, pero creo que puede interesarle a otro segmento de la población. Las redes sociales en Cuba han evolucionado mucho y la serie intenta reflejar lo que sucede en ese entorno, y en definitiva, en todas las edades hay situaciones diversas.

No parto de hechos reales, no es un suceso particular lo que me motivó. Realmente es un conglomerado de sucesos recopilados durante la investigación.

Cuento con un equipo interesante. Muchos de ellos son habituales en mis trabajos, pero también se han incorporado más jóvenes. Yo quería eso, pues el tema es más cercano a esas edades y obtener de ellos frescura e impronta con respecto a ese fenómeno era vital para mí, porque no es el tiempo en el que hice Doble Juego, por ejemplo. Hoy tengo más edad y no estoy tan cercano a los lenguajes, las fórmulas, los procesos relacionados con esas dinámicas.

“No parto de hechos reales (…) Realmente es un conglomerado de sucesos recopilados durante
la investigación”.

También la complejidad está dada por la cantidad de efectos digitales que deben aparecer en la serie, como parte de las tramas de los personajes. Ese proceso de prefabricación se inició hace cuatro meses. Páginas de Facebook, Telegram, Whatsapp, memes… todo aparece en los teléfonos de cada personaje y circula entre ellos.

Además, se han grabado temas musicales que aparecen dentro de la serie como parte del trabajo musical de algunos personajes.

Primer Grado estará en fase de rodaje hasta febrero del año que viene y ojalá esté lista para el verano próximo, en caso de que todo transcurra según lo previsto. Pienso que puede estar lista para la programación de verano.

“Las redes sociales en Cuba han evolucionado mucho y la serie intenta reflejar lo que sucede en ese entorno”.

Afortunadamente iniciaste trabajo con esta serie porque el periodo anterior, en plena pandemia, apenas pudiste filmar…

Ha sido un periodo de bastante quietud en cuanto a actividades, a rodajes, más bien he aprovechado el tiempo en procesos creativos. Filmar ahora es difícil porque las circunstancias son atípicas, y debemos tomar las medidas en exceso. No podemos perder de vista que somos muchos en un mismo espacio y con vínculos estrechos.

Pero antes, la estancia en la casa me permitió rescribir proyectos y pensar otros nuevos. A finales de 2020, durante ese tiempo de flexibilización que tuvimos, pude realizar algunos videos musicales que estaban pendientes, como el del Septeto Habanero y con el coro de la maestra Alina Orraca. Pude realizar, además, un trabajo con la banda de concierto Fiesta tropical.

Tenía esas deudas. Terminé un DVD con la Orquesta Sinfónica Nacional, que adquiere gran valor porque se hizo con la música de Juan Formell y Adalberto Álvarez, a partir de dos conciertos, uno en La Habana y otro en Camagüey.

Y ahora, ya ves, a tiempo completo en esta serie, como si fuera la última.

1