La Feria Internacional de la Música Womex (Worldwide Music Expo) sesionó del 27 al 31 de octubre del pasado año. Cuba participó con un stand, donde confluyeron representaciones de los sellos discográficos Egrem, Bis Music y Abdala de Artex, el Instituto Cubano de la Música (ICM), y la Feria Cubadisco. Para el evento se seleccionó a un grupo de artistas que integran los diferentes catálogos fonográficos y cuyos proyectos y obras abarcaron diversidad de estilos. Se mostró el carácter representativo de lo más popular del panorama nacional.

“El festival constituye la vitrina más valiosa para exhibir, a modo de síntesis, lo mejor de la industria musical a nivel mundial”.
Fotos: Cortesía de la autora.

La tresera Yarima Blanco, Cimafunk y Eme Alfonso comparecieron en la ciudad lusitana, con espacios de intercambio y muestra de sus respectivos talentos. Estos músicos tuvieron la oportunidad de participar en los espacios creativos que posibilita el evento, así como showcases, conferencias y conciertos, de conjunto con las más de 700 empresas expositoras que mostraron lo mejor dentro de la industria musical de sus países.

El festival constituye la vitrina más valiosa para exhibir, a modo de síntesis, lo mejor de la industria musical a nivel mundial. La feria que se desarrolla desde 1994 ha recorrido importantes ciudades de toda Europa, y este año se desarrolla en la urbe de Oporto, Portugal.

Según el portal web de IQ Magazine,“más de 2500 profesionales (incluidos 260 artistas, intérpretes o ejecutantes) se reúnen cada octubre, provenientes de 90 países, lo que convierte a Womex no solo en la plataforma de redes número uno de la industria de la música mundial, sino también en el encuentro musical más diverso del mundo”.

¿Qué importancia tiene la participación de Cuba en Womex?

Con la participación en el evento la industria fonográfica cubana se beneficia en el ámbito cultural y económico. Desde el entorno artístico, la presencia en una feria de semejante magnitud posiciona la música cubana, al tiempo que enriquece y nutre la experiencia de los directivos de las instituciones del sector. Asimismo, influye en la economía del país porque permite establecer alianzas con entidades y promotores culturales del mundo para futuros contratos, colaboraciones en festivales, y talleres. Además, viabiliza una mayor apertura de la industria musical cubana en el mercado europeo, incluso, puede favorecer el flujo de turismo hacia la Isla.

“Con la participación en el evento, la industria fonográfica cubana se beneficia en el ámbito cultural y económico”

Sobre la importancia para la industria musical cubana y la participación en Womex, en entrevista exclusiva para La Jiribilla el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, aseguró: “Nos amplía considerablemente el espectro de instituciones y empresas de promotores a los que podremos llegar en un futuro con la música cubana; y nos ofrece al mismo tiempo un camino de posibles articulaciones para dar el salto que se necesita en la exportación de la música, una vez que concluyamos el proceso de perfeccionamiento empresarial en el que estamos inmersos desde el año pasado y que debe comenzar a dar sus primeros resultados a partir de enero de 2022”.

La experiencia en este tipo de encuentros generalmente es muy favorable, sobre todo por la posibilidad de interactuar y brindar información sobre lo que acontece en Cuba como una representación amplia de la industria fonográfica. El encuentro también permitió la promoción de los festivales nacionales como Cubadisco y el mérito de sus músicos.

“Participamos en esta edición del año 2021 y representamos la región de las Américas junto a los países de Colombia y Brasil. Fuimos los tres únicos países de la región que se arriesgaron a participar en esta feria, con lo cual se demostró que Cuba también está apostando por que el resto del mundo conozca aún más la valía y el quehacer de las empresas cubanas y de la industria en general”, comentó al respecto Indira Fajardo, presidenta del ICM.

La reciente edición supuso grandes expectativas al ser el primer evento presencial en tiempos de pandemia. Los participantes estaban atentos a cómo se desarrollaban las dinámicas del programa: si serían de la manera tradicional o de forma más controlada a partir de las medidas sanitarias necesarias en los distintos espacios.

“Para Bis Music siempre es una forma de actualizar y proyectar su cartera de negocios para próximos períodos; permite fortalecer alianzas ya establecidas con clientes anteriores y dar a conocer nuestras líneas de negocio y de servicios. Además, se dan a conocer los productos y artistas más relevantes en los que estamos trabajando; identificar puntos en los que pudiéramos colaborar con otros artistas y sellos discográficos; buscar posibles sincronizaciones para nuestro catálogo, y hallar subeditores en todo el mundo que muevan la música cubana y que capten los ingresos producidos en función de cumplir nuestro objeto social”, manifestó Marianela Santos, gerente de comunicación de Bis Music.

“La reciente edición supuso grandes expectativas al ser el primer evento presencial en tiempos de pandemia”.

Respecto a los músicos que participaron en la feria, la intérprete y compositora Eme Alfonso, quien organiza y dirige el festival Havana World Music, participó en espacios de discusión dentro del festival; con lo cual posicionó el trabajo que se ha realizado desde hace algunos años en La Habana. Como artista influyente, ella constituye una voz escuchada y representativa de Cuba.

Sobre su experiencia en el festival, Alfonso comentó: “Womex es una feria en la que uno tiene que ir ganando terreno poco a poco. Desde la primera vez que fui como espectadora, hasta ahora, he tenido un camino largo en el cual he podido entender cómo funciona este mercado, porque al final uno expone su trabajo e intenta conectar con otros profesionales. También es un circuito que está muy desarrollado, en el que hay que entender ciertas pautas poco a poco. Siempre que voy mis expectativas son alcanzadas y superadas”.

“Ya uno empieza a conocer cómo funciona ese aparato, todo ese engranaje del que Cuba forma parte, pero también ha estado bastante alejada de ese funcionamiento. El acercamiento de nuestros profesionales marca también una pauta dentro de ese mercado, lo cual es esencial y necesario”, continuó la intérprete, recién galardonada con el Premio Ibermúsicas de Creación de Canciones, en la octava edición de 2021.

Transcultura, el programa de la Unesco que apoyó a los artistas cubanos en Womex 2021

La delegación cubana desarrolló alianzas estratégicas en materia de comunicación y exportaciones con la Unesco y su programa Transcultura, que además de presentar artistas cubanos, auspició la participación de músicos de Haití y Jamaica. El proyecto promueve oportunidades y desarrollo de jóvenes del Caribe.

“Con el proyecto Transcultura tuvimos una interesante reunión de trabajo. Asimismo, participamos en un encuentro de compromiso sobre algunas acciones mutuas, sobre todo en el ámbito de la formación de capacidades y el establecimiento de mejores redes conjuntas para promover en la región festivales y ferias, y articular acciones que unan mucho más a las ciudades creativas de las manifestaciones artísticas, específicamente la música. Además, se acordó cómo establecer determinados procesos de hermanamientos. Fue una buena experiencia, una posibilidad de volver a reencontrarse después de este período de pandemia” declaró la presidenta del ICM.

“La delegación cubana desarrolló alianzas estratégicas en materia de comunicación y exportaciones con la Unesco”

Yarima Blanco y Son Latino, así como Cimafunk,resultaron ganadores dentro de los cuatro grupos escogidos por el jurado de Womex para presentarse y participar en el evento, tras una convocatoria de subvención lanzada por la Unesco en marzo de 2021. Transcultura apoya también a las instituciones cubanas con materiales para la docencia y equipamiento para centros educativos.

¿Qué nos deja Womex?

Los numerosos delegados de la Feria Internacional de Música Womex tienen como objetivo apoyar y fortalecer el papel de la cultura en todo el mundo, y difundir sus valores mediante el fomento y la promoción de la creatividad y el arte. La comunidad internacional perteneciente al sector puede, y necesita, contribuir a la armonía intercultural de forma acogedora, tolerante, diversa y fructífera.

Womex constituye un espacio para interactuar, establecer redes y fortalecer el vínculo de los artistas con las instituciones. Este tipo de festivales inclusivos incentiva que los exponentes reflejen sus identidades, tradiciones y verdades, sin necesidad de permanecer presos de las reglas del mercado.

La feria brinda la posibilidad de mantener una interrelación mucho más estrecha con promotores y encargados de vender la música cubana en el mercado internacional, y facilita la posibilidad de interactuar con otras entidades y oficinas de exportación de la música en diferentes lugares del mundo. Principalmente crea alianzas y contactos que después tendrán un mayor protagonismo a la hora de concretar diferentes contratos.

“Womex constituye un espacio para interactuar, establecer redes y fortalecer el vínculo de los artistas con las instituciones”.

“Fue un riesgo que se asumió con mucha responsabilidad, pero siempre vale la pena estar. Womex es uno de los espacios a los que no se debe renunciar, porque representa la música de la resistencia y una mirada alternativa al mercado más neoliberal, más injerencista, de mayor hegemonía”, concluyó Fajardo.

El reto será, en lo adelante, mantener las relaciones con sistematicidad y construir propuestas novedosas para la próxima participación de Cuba en Womex 2022, que se realizará en Lisboa, Portugal.


1