Recintos tradicionales y escenarios al aire libre están listos para retomar a partir de esta noche el Festival Internacional Cervantino (FIC) en vivo, con espectadores en aforos alineados a los protocolos sanitarios, y a la par en la modalidad virtual para cuidar la salud de artistas, público y organizadores.
Reanudar el evento en el formato presencial, después de una etapa crítica de pandemia, tiene un significado de esperanza. Ya se empieza a ver el movimiento en las calles, a sentirse el ambiente de Cervantino, según dicen hoteleros y prestadores de servicios.
Desde hace unos días, técnicos y escenógrafos van y vienen de los hoteles a los auditorios, explanadas y teatros que serán sede de eventos artísticos y culturales del 13 a 31 de octubre, y se elevó el consumo de alimentos en restaurantes.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Luis Alberto Espinoza Orozco, estimó que 70 000 personas se hospedarán en los hoteles de esta capital durante el FIC, que lograrán del 40 al 45 por ciento de ocupación; otras personas recurrirán a las plataformas para contratar lugares para pernoctar.
“Después de lo que hemos pasado por la pandemia, regresar a un Cervantino aunque sea con aforos reducidos da un significado de recuperación y de esperanza de que pronto salgamos de la crisis; es una gran señal de reactivación; sí estamos muy contentos por la celebración del Festival. No hay que olvidar que seguimos en pandemia y debemos tomar las precauciones”, dijo Espinoza Orozco.
Liliana Alejandra Preciado Zárate, presidenta de la Comisión de Turismo del ayuntamiento, señaló que la ciudad está embellecida para la Fiesta del Espíritu: “Estamos muy emocionados, comienza a reactivarse el turismo, la modalidad de hacerlo entre presencial y virtual da expectativas”.
La derrama económica salpicará a hoteleros, al consumo de alimentos, museos, prestadores de servicios, de recorridos turísticos y comercios de productos emblemáticos.
Todo listo…
Las plazas públicas y espacios naturales fueron remozados para recibir a los visitantes. “Todo está en tiempo y forma para el arranque de la edición 49 del FIC, que tendrá a Cuba y a Coahuila como país y Estado invitado, respectivamente”, señaló Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Cultura del municipio.
“Sí vamos a tener una buena cantidad de gente en Guanajuato, y todas las instituciones de manera conjunta tenemos que trabajar a favor no solo del espectáculo, sino también a favor de la salud de todo mundo”, matizó el funcionario.
De acuerdo con los organizadores, habrá mucho control en el acceso a los recintos, será obligatorio el uso de cubrebocas, habrá puntos de aplicación de gel antibacterial y se respetará la sana distancia.
“Las plazas públicas y espacios naturales fueron remozados para recibir a los visitantes”.
Habrá presentaciones en el Teatro Juárez, el Teatro Principal, el auditorio de la Universidad de Guanajuato, y en escenarios abiertos como la Alhóndiga de Granaditas, la exhacienda de San Gabriel de Barrera y las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.
El titular de Cultura hizo un llamado a la gente de Guanajuato para disfrutar del Festival y anteponer la salud con el uso de las medidas sanitarias, para que durante el Festival renazcan muchas cosas favorables en un Estado y un país que ha sido muy golpeado por la pandemia.
Trabajadores de Servicios Municipales laboraron durante 15 días en acciones de mantenimiento y limpieza de las plazas y jardines, la Glorieta de los Mineros, los Pastitos, la Presa de la Olla, la Glorieta de Dos Ríos, y en labores de bacheo e instalación de acometidas para los escenarios del Cervantino.
El jardín Unión, la Plaza de la Paz, el jardín de Embajadoras, el jardín Florencio Antillón, las plazuelas de San Fernando, Los Ángeles y Mexiamora, la Plaza Allende, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y la explanada de las Ranas también serán espacios abiertos de eventos artísticos y esparcimiento.
La dependencia informó que está listo el operativo del servicio de limpieza, que se implementará durante las 24 horas del día durante el FIC, y con mayor intensidad los fines de semana, incluyendo lavados nocturnos y la limpieza de accesos a la calle Subterránea.
El alcalde Alejandro Navarro señaló que elementos de seguridad pública, vialidad, servicios municipales y de bacheo trabajarán horas extras durante el Festival, por lo que requirió del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo un apoyo de 20 millones de pesos para cubrir los gastos.
FIC para todos
La edición 49 contará con la participación de 20 países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia y España.
Cuba y Coahuila son el país y el Estado invitados de honor, e iniciarán su participación en un espectáculo inaugural a cargo de la orquesta Formell y los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza.
Además, la isla caribeña tendrá una programación que contempla a artistas y grupos como el Septeto Santiaguero, José María Vitier Cuarteto, Steel Band de El Cobre, y Hectico y Aramís. En representación de la trova cubana, se podrá disfrutar de Ray Fernández y Eduardo Sosa.
De Coahuila llegarán la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza; la Camerata de Coahuila; Eliezer Jáuregui Arrazate; Martín Madrigal y Alejandro Vela.
En el programa destaca también la Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación de danza italiana No Gravity; la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el ensamble CEPROMUSIC; la Compañía Nacional de Teatro, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras.
El festival transmitirá el 70% de sus contenidos a través de la televisión y radio públicas, además de una serie de productos culturales para disfrutarse desde las redes sociales del FIC, la Secretaría de Cultura Federal y entidades aliadas, la plataforma Contigo en la distancia, y la aplicación para dispositivos móviles del Cervantino. El acceso a estos contenidos será gratuito.