Declaración de la Brigada de Instructores de Arte José Martí
En tiempos en los que circulan tantas noticias falsas a través de las redes sociales y medios de comunicación de diversa índole, el imperialismo arremete una vez más en contra de las conquistas sociales sustentadas por varias décadas gracias a la obra de la Revolución Cubana. Calumnias que pretenden tergiversar la realidad de un país que ha apostado desde el mismo triunfo revolucionario por la igualdad y prosperidad de todo un pueblo.
Pareciera poco probable que, en tiempos tan difíciles para la humanidad, después de tantos meses de enfrentamiento a una pandemia mortal, que ha destrozado familias y provocado hambrunas en el mundo entero, aún existan personas que bajo el manto del imperialismo pretendan socavar los principios y preceptos de todo un país libre y soberano por derecho propio, como es la Nación Cubana.
La Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) repudia los actos que se han estado desarrollando durante las últimas horas del pasado domingo 11 de julio en nuestro país. No podremos estar de acuerdo jamás, con acciones vandálicas propiciadas por una minoría sin principios éticos ni morales, en su mayoría dirigidos y financiados desde las células más reaccionarias y conservadoras de la contrarrevolución miamense, los cuales no representan la realidad y el verdadero sentir de la ciudadanía cubana.
“No podremos estar de acuerdo jamás, con acciones vandálicas propiciadas por una minoría sin principios éticos ni morales”.
Lejos de buscar el diálogo, en este nuevo intento recurren una vez más al discurso manipulador y con doble rasero, dirigido al descrédito sobre la base de mentiras en torno a la gestión del gobierno revolucionario; responsabilizándolo por las carencias y cifras de casos positivos en la última etapa, que si bien, resultan alarmantes, aún siguen estando por debajo de la realidad de muchos países del primer mundo, que sin estar bloqueados como lo está Cuba por más de 60 años y con recursos naturales y financieros muy por encima de nuestras posibilidades, han tenido una respuesta menos coherente para enfrentar a la COVID-19.
No es menos cierto que el pueblo cubano debe levantarse bajo las disímiles dificultades que supone enfrentar el bloqueo, pero ¿en realidad es responsabilidad únicamente de la gestión de este gobierno? Esa interrogante será muy fácil de responder si se detienen a pensar por solo un instante en los recientes informes que ilustran las afectaciones reales que ocasiona el Bloqueo a nuestro pueblo; pensemos en los esfuerzos que hace nuestro país para buscar recursos imprescindibles para poder sostener, la educación, la salud, la cultura y el deporte justo e igualitario para todos. Esta pequeña isla ha sido capaz en tan solo 18 meses de garantizar la soberanía para poder inmunizar a la totalidad de su población, con la creación de cinco candidatos vacunales, fruto también por supuesto de la obra de la Revolución.
Los jóvenes Instructores de Arte miembros de la BJM, no estamos dispuestos a olvidar nuestra historia tan fácilmente y continuaremos el legado que se ha construido a través de todos estos años. En estos momentos los brigadistas no podemos dejar de pensar en Martí y en Fidel, su pensamiento guía el presente y futuro de este movimiento juvenil. Los Instructores de Arte de todas las generaciones hemos tenido claro nuestros objetivos; fundamentados en la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación cubana, elementos que estamos dispuestos a defender hasta con nuestras propias vidas si fuera necesario.
Con el compromiso y la estirpe con la que Fidel nos pidiera un día a las nuevas generaciones ser consecuentes, estamos seguros de que lo seguiremos siendo siempre y cuando estemos presentes en cada espacio que presuponga nuestra entrega y sacrificio para construir unidos una mejor nación, que piense en todos, sin exclusiones; y eso solo ha sido y seguirá siendo posible en una revolución como la nuestra, donde siempre estará primero que todo el bienestar y la tranquilidad de su pueblo.
Dirección Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí
La Habana, 12 de julio de 2021.
Año 63 de la Revolución.