¿Qué es Cuba para mí? A simple vista parece una pregunta fácil de responder, sin embargo, sintetizar un sentimiento de pertenencia de toda una vida resulta un poco difícil. Iniciaré por mi niñez. Cuba está siempre presente en el niño que llevo dentro; recuerdo la emoción de cada 31 de diciembre y la víspera de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, al igual que los matutinos en la escuela primaria, especialmente cuando me pusieron la pañoleta y todos los niños nos unimos bajo un mismo coro: “¡Seremos como el Che!”.
Durante mi juventud Cuba fue esa casa donde tuve el privilegio de recibir las herramientas necesarias para descubrir caminos, reinventarme y entregar a través de la danza y la rumba todo el amor, la pasión y la esperanza de un hombre agradecido con su historia; esa historia que reconozco en la patria que defendieron José Martí, Mariana Grajales, Antonio Maceo y nuestro eterno Comandante Fidel Castro, entre otros muchos que jamás olvidaré.
“Cuba es para mí raíz, identidad, pasado, presente y futuro”.
En mi trabajo como artista y promotor de nuestra cultura, Cuba para mí son las enseñanzas de Fernando Ortiz, por eso llevo como bandera esta frase de su autoría: “La cultura no es un ornamento”. Cuba es el elemento que, junto a mi cubanía, me hace capaz de conectar con otras culturas y transmitir mensajes de solidaridad gracias a sus enormes enseñanzas, que no cesan y me llegan aun estando fuera de ella.
Hoy, con más de 20 años residiendo fuera de ella, puedo reiterar que Cuba es para mí raíz, identidad, pasado, presente y futuro. Cuba es el más genuino sentido de pertenencia que siento. Cuba es más que cuatro letras y mucho más que un caimán descansando entre las olas del mar. Cuba es mi luz de cada mañana, el desorden de mi cuerpo cuando retumba el tambor y la cadencia con la que bailo un son.
Por Cuba siento latir en mi corazón la necesidad de defenderla de quien ultraje lo maternal y divino del origen de mi cubanía. Por eso Cuba va siempre conmigo.
Datos del autor: Presidente de Timbalaye. Promotor internacional de la cultura cubana. Bailarín, maestro de danzas folclóricas y coreógrafo. Doctor Honoris Causa por la Universidad Latinoamericana de México, en reconocimiento por su desempeño y destacado liderazgo en favor de la patria, la cultura y la humanidad. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz y de la Asociación Nacional Italia-Cuba. Miembro de la Fundación Fernando Ortiz. Director de la revista de la cultura popular Timbalaye. Residente en Roma, Italia.