(Sao Paulo 1893-1945) fue un notable poeta y periodista brasileño. Iniciador del movimiento Modernista dentro de la literatura de su país, corriente que se fija a partir de 1922. Es el célebre autor de Macunaíma (1928), novela señalada como fundamental dentro del corpus literario del Brasil del Siglo XX.
Fue un pianista precoz y un lector voraz de poesía francesa, lengua que llegó a dominar a la perfección. Un lamentable incidente familiar lo aleja de la música, por lo que se centra en el recogimiento que las palabras le proveen. Fue también musicólogo y fotógrafo. A él se deben importantes estudios del folclor musical nordestino; además de exhaustivos análisis de la música del barroco en el gigante sudamericano.
Su segundo poemario, Paulicéia desvairada (1922), significó una revolución en la lírica brasileña, hasta ese momento muy atenida a los moldes y temas europeos. Otra novela de Andrade es Amar, Verbo Intransitivo (1927). Entre sus libros de relatos se cuentan Primeiro andar (1926), Belasarte (1934) y Os filhos da Candinha (1943).
En 1930 Mario de Andrade se opuso a la dictadura de Getúlio Vargas, hecho que le valió cierto confinamiento en vida, y una escasa repercusión después de su muerte. (AF)