Evento dirigido a promover la música cuyo nombre honra, Concierto Santiago-2016 reserva en su edición 34 la complicidad entre el joven talento e intérpretes de reconocida trayectoria, para elevar en la población el buen gusto por los géneros musicales de concierto e incentivar su acervo cultural.
Iniciado el pasado martes, el convite está dedicado esta vez a la memoria de la Maestra Josefina Farré, directora de coro y pedagoga, y del gran pianista y maestro de generaciones, Raúl Estevanell, cuyas obras contribuyeron a la formación de reconocidos músicos santiagueros y constituyen un aporte a la cultura cubana.
El evento es auspiciado por la Asociación de Músicos de la Uneac en la provincia. El maestro Daniel Guzmán Loyzaga, presidente del comité organizador, informó que junto al maestro Guido López Gavilán participarán entre otros la Orquesta de Cámara Música Eterna, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Esteban Salas.
Además, se cuenta con el Cuarteto de Cuerdas Arkos, el Cuarteto de Saxofones MagicSax, el Quinteto de Flautas Nuevos Aires, la Orquesta de Guitarras Ekos, y varias agrupaciones integradas por estudiantes del Conservatorio Esteban Salas y la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.
De igual forma, en importantes escenarios de esta ciudad se presentarán los coros Orfeón Santiago y Madrigalista, la Camerata Vocal Música Áurea, las cantantes líricas María Isabel del Prado y Yisell Lage, las pianistas Lianne Vega y Disnaya Gardner, y la Banda Provincial de Concierto de Santiago de Cuba.
Para motivar entre la concurrencia de jóvenes, está concebido el panel Impronta sobre la vida y obra de Josefina Ferré y Raúl Estevanell.
Como colofón, el concierto de clausura, previsto para la noche del sábado en la Sala Dolores, rendirá homenaje al maestro Enrique Bonne, quien en junio arribará a su 90 cumpleaños, y a López Gavilán, por sus más de 30 años de contribución a la música de concierto en Santiago de Cuba.