Eusebio, hombre de la cultura

Fernando Rojas Gutiérrez
3/8/2020

 

Junto a su equipo extraordinario y con el concurso de mucha gente valiosa levantó el Teatro Martí. Contribuyó a la remodelación y al mejor funcionamiento del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. No cejó en el empeño colosal de dotar al público habanero ávido de teatro y danza de mejores instalaciones. Entre sus planes inmediatos está el Campoamor y luego el Musical. Apoyó como pocos al Ballet Nacional de Cuba y a las compañías de danzas españolas. Bajo su advocación, la Habana Vieja acogió el trabajo de la compañía Retazos, de Isabel Bustos, en su sede de Las Carolinas, y un evento popular muy especial, el de danza en paisajes urbanos Ciudad en movimiento.

Eusebio Leal Spengler, gran orador e Historiador de la ciudad de La Habana. Foto: Tomada de Internet
 

Eusebio Leal expresó su especial sensibilidad como hombre de la cultura en la pasión por la danza y el teatro. Ese aspecto de una visión integradora del conocimiento, la memoria y el arte lo caracteriza y engrandece de manera particular. Centenares de artistas escénicos lo han reconocido y por ello lo honran junto a millones de cubanos.

Nuestra última conversación, hace un par de meses, versó justo sobre seguir alentando a los artistas de la danza y sus proyectos. Como tantos cubanos, debo mucho a Eusebio Leal. Y tengo sus encomiendas, que cumpliré. Hacerlo es la mejor manera de rendir tributo a su grandeza y su ejemplo.