Aspectos que constituyen enseñanzas de la XIII Bienal habanera

Manuel López Oliva
8/5/2019

1. Constituye un amplísimo panorama de recepción múltiple —no solo estética, sino también de entretenimiento corriente y para sorprenderse con adornos “extraños”— que puede servir al placer de quienes están preparados para propuestas genuinamente cultas, para divertirse aquellos que prefieren la tontería etiquetada como “arte”, y para una reflexión responsable y profunda de los que poseen desarrollo intelectual dispuesto para ejercer el principio racional de la duda y la valoración, desde la perspectiva de la verdad.

2. Conjuga multitud de caminos y modos de crear o fabricar ARTE y NO-ARTE, que nos permiten advertir —junto a estilos y operatorias de lenguajes sustanciales— la presencia de una suerte de “tejido de araña” que nos atrapa, en muchos casos con realizaciones amparadas por la falsa justificación de que se trata de “arte contemporáneo”, o simples reproducciones, no por todos conocidas, de lo que una vez se hizo de nuevo y quedó como patrón en libros y catálogos o revistas. También presenta objetos e imágenes de la sociedad de consumo tras-vestidos en signos artísticos, o reelaboraciones proxémicas instaladas en cualquier sitio donde su importancia no sea otra que contrastar con el ámbito envolvente elegido.

3. Construye un gran campo para estudios serios multidisciplinarios, tanto de Sicología social, Estética no-especulativa, Sociología de la conducta y la comunicación, Antropología, Investigación de mercado, Ciencias políticas, alternativas de ilegalidad disfrazada, Economía de la cultura, Gestión del trabajo cultural, definición de las implicaciones patrimoniales, desmontaje de la resistencia identitaria, autenticidad del Arte y sus simulacros, e imposibilidad de emanciparnos plenamente de una idiosincrasia híbrida y herencia subconsciente de colonizados involuntarios, que nos condicionan —aún en planos institucionales oficiales— a funcionar de modo mecánico y jubiloso, sin deslindes basados en nuestra esencia de Nación y autonomía de espíritu.