Regalo al maestro Leo Brouwer desde la gran pantalla
Katherine Travieso Gavilán y Lisandra López Fabé pensaron el regalo ideal años atrás. Lo mejor que ha podido sucederles es haber tenido a la mano la posibilidad de la cercanía exclusiva, participativa y admirable de un músico grande, un creador inigualable, un artista universal.
Convencidas de que, al cumplir 80 años, Leo Brouwer se merecía su música devuelta en otras obras, a través de las cuales su legado creativo pudiera darse a conocer en otros soportes y trascendiera de igual manera, decidieron, a cuatro manos, regalarle un documental.
El resultado será compartido con el público en el marco de la Muestra Joven ICAIC, cuya edición 18 transcurre desde 2 hasta el 7 de abril en La Habana. Brouwer. El origen de la sombra tendrá su pre-estreno hoy jueves 4 de abril a las 8 de la noche en el cine 23 y 12, y su proyección en calidad de estreno será el sábado 6 de abril a las 5 de la tarde, en el cine Charles Chaplin.
Luego de una acuciosa investigación iniciada en 2015, las jóvenes realizadoras regalan también a los espectadores la posibilidad de acompañar al artista desde la intimidad de su espacio creador y en su propia cotidianidad.
“Brouwer marcó todo el tiempo lo que consideraba que le era imprescindible compartir en este momento de su vida, con una mirada reflexiva y, en ocasiones, radical sobre diversos temas. El hecho de colaborar con la Oficina Leo Brouwer también nos favoreció, y pude acompañarlo en algunas giras internacionales y adelantar parte del trabajo fílmico que necesitábamos”, comenta Katherine.
“La motivación fue su cumpleaños, pero la película trascendió. Es, ante todo, un tributo al creador. Consideramos que también está lejos de ser el clásico documental, porque no aparecen entrevistas, no hay amigos o familiares hablando de él. Es un retrato del genio que es, tal cual”, acota Lisandra.
Sus grandes amores, la música y Cuba, están visibles en el audiovisual, “y se nos devela más que como artista, como hombre que, aunque mortal, tiene un halo de luz que no lo abandona nunca”, afirma Katherine.
Lisandra lo define como “muy histriónico, porque es un artista en toda su dimensión”.
Las realizadoras, quienes también presentaron proyectos de cortometraje a la Muestra, comentaron que Brouwer asumió a ratos el rol de director del documental. “Durante el rodaje fue todo muy intenso, propuso varias modificaciones al guion, y lo mismo sucedió con el resto del equipo, pues en diferentes momentos alternamos los roles, y así todos contribuimos al regalo homenaje al maestro”, agregó Lisandra.
Con Alejandro Alonso como director de fotografía, Velia Díaz Villalvila en la dirección de sonido, Emmanuel Peña en el montaje, Nancy Angulo y la producción de la propia Katherine, Brouwer. El origen de la sombra, de 70 minutos, será una manera más de reconocer, desde la gran pantalla, el aporte del extraordinario guitarrista y compositor, ganador del Premio Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por la obra Sonata del Decamerón negro, interpretada por Mabel Millán.
Conocí la música de Leo, a través del Festival de Música Contemporánea, organizado en El Salvador por el Maestro German Cáceres. Luego conocí su disco Homo Ludens y luego el documental del mismo nombre. Leo es un genio viviente y que viva mil años más. La música cubana se vista de gala en este 80 aniversario. ¿Cuándo se presentará este documental en El Salvador? Fuerte abrazo.
En 1980 trabajando como responsable del programa Latinoamericano de Radio 4EB en la ciudad de Brisbane, Australia, llego a mis manos un longplay grabado por Leo Brouwer, que tiene por titulo: Leo Brouwer guitarrista, de Bach a los Beatles.
Para mi este longplay es un tesoro musical y lo he conservado como tal, Leo nos deleita con su gran gran maestría musical en la guitarra. Todavía tengo la esperanza de conocerlo cuando visite Cuba, somos casi de la misma edad. Ojala el documental pueda llegar a Australia a través de la embajada de Cuba. Sería un gran acontecimiento musical.
Hasta pronto