Un hombre afortunado: la verdad según el Gallego Fernández

Belén Cañas López
15/2/2019

En la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, tuvo lugar la presentación de la novedad editorial Un hombre afortunado. El libro, que recoge las memorias del general de división José Ramón Fernández Álvarez, más conocido como el Gallego Fernández, fue realizado por la iniciativa de la Casa Editorial Verde Olivo.

Palabras de Abel Prieto Jiménez en la presentación del libro, Un hombre afortunado.
Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate

 

El texto, escrito en primera persona, recoge en ocho capítulos  una importante etapa de la vida del militar cubano: desde su ingreso en el Ejército Constitucional de la república, hasta su desempeño como ministro de Educación. La presentación estuvo presidida por el director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto; el coronel Rigoberto Santiesteban Reina —director de la Casa Editorial Verde Olivo—; el general de división y amigo personal de Fernández Álvarez, Ulises Rosales del Toro; y la redactora y editora Isora Gutiérrez Romero. Cabe resaltar que el prólogo del libro es de la autoría del general de ejército Raúl Castro Ruz, también viejo amigo y compañero de lucha del autor.

La publicación, a pesar de dilatarse en producción más de un año por la complejidad del esfuerzo editorial que envergó, por fin queda a disposición del público. La autobiografía, según expresara el Gallego Fernández en su inicial “comentario necesario” es una suma “de mis palabras, dichas a viva voz en salones, teatros (…) y otros centros docentes”. El general nos explica también que “aquella abundancia de cuartillas no era un libro sino una relación de hechos y esfuerzos que tienen muchos protagonistas. La compañera Isora, con su labor experimentada, de alta calidad (…) convirtió este conjunto de ideas en un testimonio coherente.” Lo cierto es  que la Editorial Verde Olivo nos entrega con este testimonio un “nuevo y valioso aporte al conocimiento de la historia de Cuba”, según palabras del propio Raúl en su prólogo.

El primer mérito del texto radica en dar a conocer importantes zonas del acontecer cubano que han sido poco abordadas y escasamente conocidas. Entre otros temas, y por solo citar un ejemplo, el relato introduce al lector en el universo de la dinámica interna de las fuerzas armadas pre-revolucionarias, y su papel en la victoria de 1959. Sin embargo, según palabras de todos los presentadores, la mayor virtud del libro es el puntual apego a la realidad de los hechos y pensamientos de su autor.

Si el libro está hoy en nuestras manos es gracias al esfuerzo de muchas personas que supieron valorar la importancia histórica del documento, pero como siempre la última palabra la dirán los lectores.