Electo Sergio Guerra miembro de la Academia Iberoamericana de la Historia

Hassan Pérez Casabona
12/4/2021

Hace apenas breves jornadas una noticia llenó de júbilo a los historiadores latinoamericanos y, muy en particular, a los de la Mayor de las Antillas: el querido profesor e investigador Sergio Guerra Vilaboy, Jefe del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana desde mediados de la década del 70, fue electo por unanimidad, en reconocimiento a su extraordinaria labor profesional, como Miembro Correspondiente de la Academia Iberoamericana de la Historia de la Rábida, en Andalucía.

La impronta del profesor e investigador Sergio Guerra está presente en diversas promociones de historiadores cubanos y de otras geografías. Foto: Internet
 

Guerra Vilaboy posee una vasta trayectoria en la docencia, investigación y en la divulgación histórica, ejercida en varias de las más prestigiosas universidades e instituciones académicas y culturales de diversas latitudes.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos, imposibles de sintetizar en pocas líneas, descuellan el Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana, convocado por Casa de las Américas en el 2010, por su libro Jugar con fuego. Guerra social y utopía en la independencia de América Latina, y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas que se le otorgó en el 2018. Es presidente, asimismo, de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) y Académico de Número de la Academia de la Historia de Cuba. El Consejo de Estado le confirió, en atención a sus logros, la Orden Frank País.

A los lauros ya mencionados se suman el Premio Científico Anual al mejor libro publicado durante el curso 1993-1994, otorgado por la Universidad de La Habana, por su libro El dilema de la independencia. Las luchas sociales en la emancipación latinoamericana; el Premio al Resultado de Investigación Relevante a Nivel Nacional, en 1995; el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba por la coordinación en obras colectivas (2004), y el Premio de la Universidad de La Habana al Mejor Resultado en Ciencias Sociales (2005).  

Guerra Vilaboy recibió en 2018 el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Foto: Tomada de Habana Radio
 

Es autor y coautor de más de cuarenta libros publicados en numerosos países, entre ellos Venezuela, Colombia, México, República Dominicana, Brasil, El Salvador, Guatemala y Paraguay. En el caso de Cuba sus textos han aparecido bajo el sello, entre otras, de las editoriales Ciencias Sociales, Casa de las Américas, Pueblo y Educación, Félix Varela, Universidad de La Habana y Boloña.

Guerra Vilaboy es Ph. D. en Historia por la Universidad de Leipzig (Alemania) y director del programa de doctorados en Historia de la Universidad de La Habana.

Es autor de numerosos artículos, y más de 300 ensayos sobre la historia latinoamericana. Destacan, entre sus obras: Paraguay, de la independencia a la dominación imperialista (1984), Luchas sociales y partidos políticos en Guatemala (Premio en el Concurso Literario 13 de Marzo de la Universidad de La Habana en 1983, reeditado en 2016, en versión actualizada, por la Universidad San Carlos de Guatemala), El dilema de la independencia (Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 1995), Los artesanos en la revolución latinoamericana. Colombia 1849-1854 (2000), América Latina y la independencia de Cuba (1999), Cinco siglos de historiografía latinoamericana (2009), Historia de la Revolución cubana (2009), Jugar con fuego: Guerra social y utopía en la independencia de América Latina y el Caribe (Premio Extraordinario Casa de las Américas por el Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana en 2010), Nueva historia mínima de América Latina: Biografía de un continente (Premio de la Crítica de Ciencia y Técnica en 2014 del Instituto Cubano del Libro) y Breve historia de la integración latinoamericana: Un sueño bicentenario (2015).

Entre los libros más recientes del relevante intelectual aparecen Dictaduras del Caribe (2017), América Latina después de la independencia. De la Capitulación de Ayacucho a la Revolución mexicana (2019) y La Revolución cubana. Un nuevo panorama de su historia (1953-2020). Es coeditor de Chacmool: cuadernos de trabajo cubano-mexicanos, un extraordinario empeño editorial, de conjunto con el doctor y entrañable martiano y amigo de la Revolución cubana Carlos Bojórquez Urzaiz, que ha permitido durante las dos últimas décadas la publicación sistemática de numerosos ensayos sobre variados tópicos históricos, y de las ciencias sociales en general. Desde el 2019 viene desplegando una importante labor de divulgación histórica, mediante su sección “Madre América”, en Informe Fracto, en la cual se adentra, de manera amena, en el análisis de complejos entresijos y personalidades históricas de la región.

Guerra Vilaboy se enroló, desde 1971, en la indescriptible travesía magisterial e investigativa. Su impronta, en múltiples sentidos, está presente en las diversas promociones de historiadores cubanos, y de otras geografías, que hemos tenido el privilegio de presenciar sus conferencias y recibir sus valoraciones y sugerencias, a la hora de encauzar los más variados ejercicios académicos. Enhorabuena este merecido reconocimiento que confirma, de igual manera, la sólida tradición, pujanza y el alcance de las investigaciones históricas producidas desde Cuba.