Recuerdan aniversario 110 del natalicio de José Lezama Lima

Astrid Barnet
19/12/2020

Una vez más el habanero Centro Cultural Dulce María Loynaz fue protagonista de una celebración importante para las letras cubanas, al rendir homenaje, en el aniversario 110 de su natalicio, al poeta y pensador filosófico José Lezama Lima.

Los prestigiosos escritores Ivette Fuentes y Virgilio López Lemus disertaron acerca de la obra de quien fuese uno de los más geniales hombres de letras de este país, del que destacaron, además de su consagración profesional “a un Lezama unitario, a un Lezama que casa un libro con otro, los enlaza, para la creación de una secuencia que constituye su obra literaria”.

“‘Lezama ostenta una Poética teorizada implícita y explícitamente sobre criterios de poesía (…)’”. Foto: Internet
 

La doctora Ivette Fuentes resaltó en la obra lezamiana su determinación de “crear el mundo a través de la palabra, de una nueva visión, de ir más allá de una escritura con el objetivo de tener una intención de creador a partir del concepto griego iniciador (…) Para él no existía otra realidad que no partiese de la poesía, a la vez que expresaba que el poeta es un metafísico que ha equivocado la vocación”.

Explicó que para el recordado intelectual resultaba importante la existencia de un coeficiente de intuición para todo, al igual que de razón. Esta última dada en la razón poética y en ciencias como la Física y las Matemáticas.

Por su parte, el ensayista, crítico, traductor y profesor Virgilio López Lemus, reconocido por su locuacidad y amplísima cultura, afirmó que “Lezama es un autor que fallece en un período determinado, en un llamado lapso literario, hasta el devenir del llamado lapso de la resurrección en el que ―reitero―, resurge un Lezama unitario”.

En otra parte de su intervención, López Lemus enfatizó en un tema muy importante referido a la diferencia entre Poética y el concepto Poesía, “ya que el hecho escritural implica tener un concepto sobre poesía, mas no implica tener una Poética. Para ello hay que teorizar implícita o explícitamente sobre criterios de poesía. Hay algunos poetas, como es el caso de Cintio Vitier, que realizan una teoría sobre la poesía, pero no exactamente una Poética. Poética la ostentan nuestro José Martí, Eliseo Diego, Samuel Feijóo, Regino Botti… En ellos existe una explicitación de la Poética como sistema creativo.

“Lezama ostenta una Poética teorizada implícita y explícitamente sobre criterios de poesía. Este es su sistema creativo: una teoría sobre la poesía, la que va mucho más allá de la metapoética, al no ser una explicación de la poesía por sí misma, sino al ser el resultado de una explicación sobre el mundo a través de la poesía”.

Producto de todo ello es que “Lezama ha sido el mal leído por excelencia”, subrayó el disertante, “por lo que encontrar sus ensayos, narrativa y poética no resulta fácil, no obstante su abundantísima bibliografía. Su gran creación ha sido en ocasiones mal entendida o poco entendida y hasta repetitiva por parte de algunos críticos. Todo esto implica que a veces haya sido rechazado o no asimilado (…) La mayor parte de los textos lezamianos están hilvanados sobre su concepción poética del mundo, como sistema creativo propio; explica el mundo a través de la poesía, una creación a partir del propio mundo y la poesía. Esa concepción permea ―vocablo que mucho utiliza―, toda su obra narrativa, poética y ensayística. En suma, se plantea: ‘Voy a recibir todo lo que otros han creado y en ese mare magnum voy a crear mi propio sistema poético’”.