Arte iberoamericano por encima del tiempo y el espacio

Erian Peña Pupo
27/10/2020

La Muestra Iberoamericana de Artes Visuales Por encima del tiempo y el espacio fue inaugurada, de forma online, en el Centro Provincial de Artes Plásticas —con la consiguiente entrega del premio Electa Arenal— como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamérica que se realiza, desde las plataformas digitales, hasta el próximo 28 de octubre.

“La Muestra Iberoamericana de Artes Visuales Por encima del tiempo y el espacio fue inaugurada, de forma online, en el Centro Provincial de Artes Plásticas como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamérica”.
Fotos del autor

 

Esta muestra “explora y se pone a disposición” de la tecnología de la información, así como de sus plataformas socializadoras y “abre el diapasón a una infinidad de públicos que podrán interactuar desde sus dispositivos móviles, en cualquier latitud, quizás desde la comodidad de su hogar; a la vez, reporta la posibilidad de jugar con el espacio galérico, de estar aun físicamente en él y visualizarlo de un modo distinto, posible y perfectible”, aseguró Yuricel Moreno, directora de la institución, en las palabras de apertura.

Teniendo como antecedente la Muestra Electa Arenal, realizada a inicios del presente siglo, esta exposición iberoamericana amplía los alcances “al concebirse, además, como concurso que pretende incentivar que participen los artistas de la región. En esta primera ocasión, se apuesta por un diálogo inclusivo de lenguajes tradicionales, pero todos contemporáneos, porque se han realizado desde aquí y ahora de países como Guatemala, México, Italia, España, Venezuela, Estados Unidos, Paraguay y Cuba”, comenta.

La muestra “‘reúne poéticas que exponen imágenes identitarias, otras documentan el contexto inmediato o lo interrogan; mientras coexisten con ellas, la fabulación, lo onírico y surreal’”.
 

Alojada en la plataforma Ciudad Nuestra (ciudadholguin.gob.cu), la muestra expositiva “reúne poéticas que exponen imágenes identitarias, otras documentan el contexto inmediato o lo interrogan; mientras coexisten con ellas, la fabulación, lo onírico y surreal. De esta manera puede hablarse de religiosidad, de paisajes exuberantes, de rejuegos con la historia del arte, de elementos que hablan del patrimonio intangible de comunidades originarias; en suma, de la herencia que converge con nuevos tiempos y formas de hacerse notar, de sobrevivir y mirar al futuro a través de pinturas, fotografías, grabados, collages, la documentación de performances y las instalaciones”, añade Yuricel.

Entre los artistas que encontramos están: Accel Vázquez, Sergio Alvarado y Melvin Antonio Tajiboy (Guatemala), Cristina Fonollosa (España-Cuba), Diego Leonardo Rivas (México), Paolo Seghizzi (Italia), Jorge Valladares (Paraguay), Nelson Mulet (Cuba-Estados Unidos) y de Cuba Annia Leyva, Iveity Pérez, Edelce Rodríguez, Jorge Báez, Felipe Alarcón, Leonides Lazo, Aníbal de la Torre, Yovanis González, Pedro Quiñonez, Moisés González Acosta, Mariannis Mirabal, Salvador Pavón, Solangel Ayala, Claudia Amat y Osmani Estupiñán, entre otros. De invitados, Jorge Hidalgo (Cuba) y Joel Ochoa (Venezuela).

Obra ganadora del Premio Electa Arenal Faro II, del artista de la plástica holguinero Luis Silva.
 

Asimismo, fue entregado el Premio Electa Arenal como parte de la Muestra Iberoamericana de Artes Visuales. El jurado, integrado por Freddy García Azze como presidente y Juan Isidro Siam Arias y Josvel Vázquez Prat, decidió otorgarlo “por la multiplicidad de lecturas de un discurso que transgrede lo nacional y universaliza lo más autóctono de nuestras raíces”, a la instalación Faro II, del escultor holguinero Luis Silva.

Fueron concedidas, además, las siguientes menciones por los valores generales y la intencionalidad del discurso: Amor Fronterizo, de Felipe Alarcón Echenique; Amuleto, de Laura Gabriela Vaillant Agramonte; Sentido de supervivencia, de Yoel Torres Montero; Alegoría, de Yovanis González y Juego, de Lidisbelis Carmenate Díaz.

Fueron concedidas también menciones a “Amor Fronterizo, de Felipe Alarcón Echenique; Amuleto, de Laura Gabriela Vaillant Agramonte; Sentido de supervivencia, de Yoel Torres Montero; Alegoría, de Yovanis González y Juego, de Lidisbelis Carmenate Díaz”.