Periodismo y autogestión musical de AM:PM
11/3/2020
La Casa de las Américas reservó un espacio para presentar un novel medio editorial que transita por los nuevos caminos del periodismo y la autogestión musical: la revista AM:PM, como parte del Coloquio Internacional de Musicología celebrado en la institución.
Durante el encuentro, su equipo creativo expuso cómo y por qué se lleva a cabo esta iniciativa, ante la necesidad de contar en el país con una publicación dedicada completamente a la música cubana.
“AM:PM no es una revista de musicología, pues ya existe una revista académica con una larga tradición como Clave. AM:PM representa una revista de música cubana en su contexto, para un tratamiento de igual a igual en un mercado latinoamericano, donde aspira a insertarse de manera natural. No había antes un punto de encuentro con gestores de la música en este ambiente”, expresó Rafael G. Escalona, su director.
La música constituye una de las expresiones más fuertes de la cultura en Cuba, y ello en la actualidad debe hallar su reflejo en los medios de comunicación, en lo que a crítica y periodismo musical se refiere. De ahí la importancia de entender la música como un conjunto de procesos creativos, industriales e institucionales.
De acuerdo entonces con estas líneas nació AM:PM, “bajo el objetivo de ir más allá de la promoción de los artistas y conciertos, para propiciar un oportuno análisis de los caminos que toma nuestra música”, señalaron sus gestores.
Desde su primer año de creación ya la publicación incurría en la curaduría de contenidos, para incorporar en los posteriores la ingeniería de sonido y producciones de estudio.
Todos los géneros resultan tratados desde el prisma de esta publicación nacida en junio de 2018, los cuales pasan por la oportuna mirada de especialistas y melómanos, para trabajar en la calidad de las entregas, la industria y los espacios socioculturales que conforman la escena musical.
con el virus de la música cubana”
Por eso, sin ser un medio de musicología, ofrece un componente analítico desde sus entrevistas, reportajes y artículos. También a ello se suman otros formatos como sus llamadas Play list y el uso del recurso gráfico en soportes infográficos. Asimismo, posee una sección desde el audiovisual donde ponen a dialogar a dos músicos de diferentes generaciones.
El proyecto encuentra sus antecedentes en talleres de producción musical, detalló Rafel G. Escalona, su director. Devino el resultado de un evento llamado AM:PM América por su Música, celebrado durante cinco años en la recién creada Fábrica de Arte Cubano, cuando parecía que Cuba se abría a muchos espacios en los que no había tenido presencia como industria.
Emergía así la idea durante uno de sus debates sobre las problemáticas actuales del periodismo musical en Latinoamérica; de esa forma se dieron cuenta de la necesidad de una publicación aglutinadora que sistemáticamente se dedicara a hablar sobre música en Cuba en un tono reflexivo y analítico.
Sus fundadores apuestan por un modelo de autogestión que aún se perfecciona, teniendo en cuenta que en nuestro país no existe un marco legal para medios independientes. En este sentido, la revista AM:PM se considera una cooperativa de melómanos unidos que trabajan a toda hora por elevar la música cubana desde el periodismo, insertados en el panorama mediático cubano.
La aún novel publicación capta también seguidores en las redes sociales y el “paquete semanal” o el sitio web donde habita. Sus lectores son internautas que se llegan también a sus descargas musicales, ávidos del intercambio y la celebración que en ellos se respira.
La revista digital cubana Magazine AM:PM se describe en las redes como “la casa de todos los que aman la música, especialmente los infectados con el virus de la música cubana”. La necesidad de dialogar sobre lo que acontece en la enseñanza, creación, distribución y consumo de la música en Cuba traza un camino de empeño para consolidar y continuar la mejor tradición del periodismo musical cubano.
Sin dudas, representan un grupo de amantes de la música, que trabajan vinculados a ella en un medio online que refleja la vida del ecosistema musical de la Isla y apuesta por un impacto cultural de la música en la sociedad cubana.