Una década de buena música cubana en las cuerdas de Frasis
3/3/2020
La agrupación Frasis cumplió el pasado 28 de febrero sus primeros 10 años de creada. Compuesto por jóvenes instrumentistas graduadas del Instituto Superior de Arte, el conjunto armoniza cuerdas, tres y percusión principalmente y fructifica su talento interpretando temas propios que ya se identifican entre los cubanos.
Desde sus inicios se han preocupado por atrapar al público joven con lo mejor de la música tradicional cubana, usando sonoridades y timbres novedosos en sus creaciones. Divulgar la obra de autores poco conocidos y defender la identidad sonora, melódica, rítmica de Cuba son sus principales misiones. A propósito de la primera década que celebra Frasis, su directora Roxana Iglesias concedió la siguiente entrevista.
¿Por qué escogiste crear una agrupación formada por mujeres y con un formato de instrumentos de cuerdas?
Escogí un formato de cuerdas porque quería una agrupación relacionada con lo que había estudiado, el violín. No es una agrupación mixta —aunque el cuarteto de cuerdas siempre ha sido femenino— por una razón específica. Mi objetivo siempre fue introducir un formato como este dentro de la música popular, en todas las variantes posibles incluso más allá de lo vocal o instrumental.
¿Qué obstáculos te has encontrado en el camino hacia la popularidad y el reconocimiento de la agrupación?
En mi experiencia, creo que lo más difícil fue lograr que los medios y las instituciones se abrieran a la posibilidad de nuevos formatos, con propuestas distintas a lo que se veía cotidianamente. A pesar de que hay músicos con una buena formación y un gran talento, hay falta de espacios para su presentación, promoción y divulgación —aun cuando este es nuestro medio laboral, lo que quiere decir que vivimos de eso—.
¿Cuáles son las estrategias que te has trazado como directora para darte a conocer al público cubano?
Como estrategia utilicé mucho las colaboraciones con otros artistas y la adaptación a los formatos que los acompañan, entre ellos orquestas de cuerdas y otros.
¿De qué manera influye el hecho de que el grupo esté conformado por mujeres?
Desde la posición de directora, puedo afirmar que he crecido como persona y como mujer. Son muchos los obstáculos que te hacen buscar soluciones a diferentes problemáticas y, por tanto, te ves obligada a endurecer tu forma; a buscar caminos; a aprender de producción, marketing y sonido, etcétera. Eso, sin contar que considero que aún hay machismo en nuestra sociedad y, a veces, esto puede hacer más difícil el camino para los músicos jóvenes y mujeres.
¿En qué proyectos está trabajando el grupo en la actualidad?
En este momento tenemos pendiente el estreno del making clip —dirigido por Michel Pascual— de una canción de mi autoría llamada "Te perdono". Tenemos pendiente el video clip del tema "Luces" dedicado a La Habana y, próximamente, saldrá una colaboración con el artista urbano Richy Rich de Estados Unidos. Mi proyección futura es, en lo esencial, seguir grabando como hasta ahora. Estoy muy interesada en la composición y en continuar defendiendo un formato como el cuarteto de cuerdas.