De Casa de las Américas: Premio y XI Coloquio de Musicología
26/2/2020
La musicología nos acerca a los caminos de las músicas de nuestros y otros tiempos, al recorrido entre los distintos soportes y los modos de hacer y pensar de la cultura musical latinoamericana y caribeña; entonces, el Premio de Musicología Casa de las Américas y su XI Coloquio Internacional, siguen estos pasos para llegar a su 40 aniversario.
Entre el dos y el seis de marzo la Casa será de la música, y se entregará a un programa de actividades que acogerá conciertos, presentaciones de libros, disco y revistas, que demostrarán la colaboración de las instituciones de la música cubana, tales como el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), la Universidad de las Artes y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Fotos: de la autora
Durante esta edición, participarán 45 especialistas, musicólogos y pedagogos de 11 países, como Venezuela, Estados Unidos, México y Brasil, según explicó durante conferencia de prensa, Carmen Souto Anido, coordinadora del evento.
En esta ocasión, las jornadas del Coloquio servirán para celebrar la vida y obra de dos destacadas musicólogas: María Teresa Linares (Cuba) y Rosa Elena Vásquez (Perú).
Se festejará el cumpleaños 100 de María Teresa Linares (Teté), quien compartió en las primeras jornadas fundacionales de 1979 junto a Argeliers León, y quien obtuvo el título de Doctora Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte y además posee una vasta obra de investigación sobre la música y la cultura de Cuba e Hispanoamérica.
Gran homenaje se le rendirá también a Rosa Elena Vásquez (Chalena), musicóloga, compositora, cantante y escritora peruana, quien contribuyó con su talento a la preservación y reconocimiento de la cultura musical latinoamericana, en su desempeño como pedagoga, gestora y directora del Centro de Música y Danza, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC).
Carmen Souto hizo énfasis en los momentos del programa en los que se tributará a ambas musicólogas, como la presentación del título María Teresa Linares, textos para la escucha, compilado por María Elena Vinueza e Inés; y el acercamiento al aporte a los estudios musicológicos latinoamericanos de Chalena, serán referidos en el panel de presentación del proyecto dedicado a la circulación de su obra entre los estudiosos de la música del continente.
Cerca de una decena de libros de cinco países llegaron al certamen, y la valoración de las obras será responsabilidad de los investigadores: Berenice Corti (Argentina), Oscar Hernández (Colombia), Alejandro Vera (Chile), Claudia Fallarero (Cuba) y Jesús Gómez Cairo (Cuba), quienes conforman el jurado.
El coloquio contará con marcada presencia internacional y un intenso programa de trabajo, en el que se propiciará el debate alrededor de los ejes temáticos a los que se convocó, como: Teoría y crítica de la historiografía musical latinoamericana; Enfoques actuales para la investigación musicológica de archivos y colecciones de música; y Nuevos paradigmas metodológicos, basados en técnicas y formatos de referentes al mundo digital.
El libro que recibió el Premio de Musicología en la edición anterior, El dulce relato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, escrito por Alejandro Vera, será presentado como cierre de las jornadas de trabajo.
Layda Ferrando, quien forma parte del comité organizador, explicó que dentro del coloquio quieren dar oportunidad a que la música suene, así cada sesión de trabajo tendrá un momento al final en el que se propicie el encuentro con publicaciones, producciones discográficas y músicos.
El concierto de inauguración se realizará al finalizar las acciones del lunes dos de marzo, en la Sala Che Guevara de la Casa, con la Orquesta Música Eterna, dirigida por Aldo López Gavilán y su propuesta de un repertorio de música del continente; ocurrirán en lo sucesivo conciertos en la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado y en Fábrica de Arte Cubano.
Luego de que el jurado ofrezca su dictamen, el día seis de marzo, el evento cerrará con música, y lo hará con el concierto de la reconocida orquesta cubana Puppy y los que Son Son.