Esa mujer y Ese hombre: títulos de Argentina en La Habana
13/2/2020
El intercambio cultural es premisa fundamental de toda feria o evento expositivo. Traer lo lejano y hacerlo cercano, o simplemente disfrutar cuando esa diferencia entre lo uno y lo otro es apenas perceptible, es también un regalo que hace a Cuba la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.
En el marco del evento fueron presentados los libros Eva Perón. Esa mujer y Juan Perón. Ese hombre de la editorial argentina Octubre. Sobre los títulos, que constituyen biografías de estas relevantes figuras de la política argentina, conversaron dos de sus autores, Víctor Santa María y Gisela Marziotta, en un espacio moderado por Silvina Friera, periodista de Página/12. “No son biografías políticas, no son biografías solo íntimas, sino que hay un diálogo entre lo público y lo privado, entre lo íntimo y lo político”, comentó Silvina.
Eva Perón. Esa mujer fue escrito por Víctor Santa María y María Seoane y se pensó como homenaje por los cien años del natalicio de Eva. El título del libro hace referencia a un cuento de Rodolfo Walsh en el que se narra un diálogo de un investigador que quiere saber dónde está el cuerpo de una mujer, esa mujer es Eva.
Esta biografía intenta contar su vida desde el amor, resaltando su historia de amor con Juan Perón y a la vez con las mujeres, los niños, los trabajadores, la gente por la que luchó. El papel de Evita —como todos la llamaban— en la construcción del movimiento popular argentino, su enfermedad y su muerte también son elementos rescatados en el libro.
Juan Perón. Ese hombre se escribió por María Seoane y Gisela Marziotta. El texto nos muestra al militar, al hombre enamorado, al presidente, al exiliado y proscripto, al político que creó el movimiento más resistente de la historia de Argentina.
Gisela Marziotta comenta que la investigación realizada da cuentas del rol central de las mujeres en la vida de Perón y de cómo influyeron en él su madre, su abuela, su tía, su primera esposa y luego Evita:
Ya sobre ellos se escribió todo, ya sea a favor o en contra, pero este libro tiene como particular que es un libro escrito por dos mujeres sobre un hombre. Esta no solo es una historia de amor, sino también una forma de hacer política. Se trata del primer gobierno que nos dio la posibilidad de ser ciudadanas. Lo identifico como un peronismo feminista, él tomo decisiones políticas por nosotras y sobre nosotras.
Ideales de justicia y equidad, maneras únicas de ser y hacer por los demás, feminismos —en plural— y una historia de amor vuelta historia y forma de vida nos invitan a leernos a esa mujer y ese hombre.