Áncoras presente en la Feria del Libro
11/2/2020
El contexto cubano, abordado desde disímiles perspectivas, es uno de los atractivos que Ediciones Áncoras presenta en la 29 Feria Internacional del Libro.
Diversos géneros literarios caracterizan los títulos publicados bajo el sello perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz. Desde la poesía, la novela, el teatro o la literatura infantil los autores retratan nuestro pasado y presente, muchas veces a través de individualidades que devienen espejos de la sociedad.
Manigua de Eduard Encina, Cartas a Katy de Reinaldo Álvarez, Las regiones devastadas de Rubiel G. Labarta, Lamia de Elaine Vilar y La edad de las ataduras de Yunier Riquenes son los cinco libros que aún están al alcance del público, de los siete presentados por la editorial pinera.
Manigua, del desaparecido poeta Eduard Encina, resulta uno de esos ejemplares necesarios para volver a la historia patria —sobre todo la mambisa— sin perder la perspectiva de estos tiempos. Ganador del premio de poesía La Gaceta de Cuba, el libro se erige en una especie de manifiesto ético y postura ante los cambios de la sentimentalidad actuales, según expresó su prologuista Idiel García.
También desde la lírica, otro modo de abordar el presente —más allá de la epopeya histórica— lo ofrece el joven Rubiel G. Labarta en su libro Las regiones devastadas, ganador del premio de poesía Mangle rojo.
“Hay que entender este libro como un solo poema que nos desnuda totalmente, con temas relacionados con la idiosincrasia del autor, pero, sobre todo, repleto de esperanza”, señaló en la presentación de los ejemplares Yadián Carbonell, director de Áncoras.
Para el autor, la obra devino oportunidad de dejar plasmadas ciertas memorias individuales que, en definitiva, resultan reflejo del momento que le tocó vivir y permiten la identificación de los lectores con el texto.
También sobre las dinámicas sociales contemporáneas, pero desde la perspectiva infantil, se presenta en la 29 Feria del Libro Cartas a Katy de Reinaldo Álvarez. Situaciones actuales como el materialismo, las familias diversas y la sexualidad a edades tempranas son abordadas desde el punto de vista de los más pequeños.
“Una de las virtudes del libro es que transmite a los niños aspectos de nuestra realidad, lejos de las manidas historias de hadas y duendes”, resaltó en la presentación Rafael Carballosa, editor y presidente de la UNEAC en la Isla de la Juventud.
Otra manera de tratar la actualidad la ofrece, desde la dramaturgia, Elaine Vilar con su obra Lamia. Temas como el ciberespacio, la irrupción del audiovisual en casi todos los órdenes de la vida y la alienación de las personas en el mundo de la tecnología constituyen una mirada diferente al panorama de los últimos años.
Entre las virtudes de la obra teatral plasmadas en el libro destacan su capacidad para adecuar lo dramático a otros medios que pudieran resultar ajenos —como el audiovisual—, así como el respeto por el formato tradicional del género.
También sobre polémicas actuales, el escritor Yunier Riquenes publicó, bajo el sello Áncoras, La edad de las ataduras. Son historias de mujeres que a diario se enfrentan a un entorno hostil sumidas, además, en la soledad y la pobreza.
Según se señala en la propia obra, se les da voz a personajes realistas que, a pesar de su desventaja respecto a los del sexo opuesto, no dejan de buscar un camino que solucione sus problemas.
Las publicaciones, con su diversidad, ayudan a representar la realidad nacional desde múltiples aristas. Ese es uno de los intereses de Áncoras, que también se concibe para dar voz a escritores jóvenes.
“Ediciones Áncoras trae a la 29 Feria Internacional del Libro ejemplares inéditos hasta el momento, lo cual dice mucho de lo que una pequeña editorial puede hacer si se lo propone”, afirmó Yadián Carbonell.