Los 20 años de Sistema de Ediciones Territoriales
11/2/2020
“En cada municipio puede nacer un Cervantes”, bajo esta idea del Comandante Fidel Castro nació, hace veinte años, el Sistema de Ediciones Territoriales. Con las evoluciones y tropiezos propios de cualquier proceso, este proyecto sigue realizando sueños y dándole voz en papel a esos escritores que, desde las localidades, se enrolan en el maravilloso universo de las letras.
La 29 Feria Internacional del Libro de la Habana no podía pasar por alto estos veinte aniversarios celebrados —desde el Salón Profesional del Libro en San Carlos de la Cabaña— con un panel conformado por cuatro invitados que, de alguna forma, han sido parte del Sistema de Ediciones Territoriales —o Rizos, como en el gremio suelen llamarle, debido al nombre de las máquinas que se emplearon para la impresión de los primeros libros de estas editoriales—. Los integrantes fueron Teresa Melo, Cira Romero, Luis Yuseff y Liset Prego y lo moderó Jesús David Curbelo.
Durante el conversatorio, los panelistas intercambiaron experiencias y anécdotas recopiladas durante este tiempo de Rizos en el cual, según Teresa Melo —quien fuera directora durante tres años de Ediciones Santiago y del Instituto Provincial del Libro—: “Este proyecto nos permitió cambiar el mapa literario de nuestro país”, apuntó también que “cada una de estas editoriales trabaja con sus propias circunstancias y sus recursos”.
Por otra parte, Cira Romero, ensayista y prestigiosa investigadora cubana, comentó que este proyecto es uno de los más nobles que tiene el país, aun cuando no está exento de mejoras. En este sentido, puntualizó que es necesario concentrar fuerzas en la distribución y promoción de los libros publicados, en pos de salvaguardar la memoria literaria cubana.
El cierre del conversatorio estuvo a cargo de una de las más importantes editoriales territoriales y la única perteneciente a la Asociación Hermanos Saínz (AHS) en el oriente cubano: Ediciones La Luz de Holguín. Con la presentación de Luis Yuseff —poeta y director de dicha editorial— y Listet Prego —comunicadora—, pudimos conocer sobre la nueva campaña dedicada a la promoción literaria y, en especial, al 20 aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales.
La campaña A la luz se lee mejor está dirigida, fundamentalmente, a los más jóvenes, acercándoles el universo literario a través de la combinación entre lo, digamos, más viejo y más nuevo —si pensamos en la literatura en un soporte más tradicional o, en el otro caso, desde las nuevas tecnologías—. Yuseff recalcó la necesidad de tener sentido de pertenencia con estos espacios literarios, porque “las editoriales trabajan mejor en tanto los que están dentro de ellas aman más su labor y, definitivamente, los libros”.
Este proyecto de las ediciones territoriales es un oasis para quienes somos amantes de descubrir a esos autores nuevos —y otros no tanto— que forman parte, desde sus pequeños espacios, del acontecer literario cubano. Anhelando siempre leer a la luz de los buenos augurios, desde esta revista les deseamos muchas felicidades, 20 y muchos más años de seguir labrando el camino de lo hermoso.