A las puertas de la Feria del Libro en Cuba
30/1/2020
Un amplio programa literario distingue la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana (6-16 de febrero), evento cumbre de la literatura en el país, dedicado en esta ocasión a la Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas Ana Cairo y al Premio Nacional de Teatro 2005 Eugenio Hernández, teniendo como país invitado de honor a la República Socialista de Vietnam.
En conferencia de prensa este miércoles, Josué Pérez Rodríguez, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y director del Programa Literario, comentó que uno de los momentos esenciales será la celebración del Festival Internacional de Poesía Palabra del Mundo, el cual tendrá como sede el Centro Cultural Cuba Poesía y escuelas de diferentes niveles de enseñanza, con la participación de poetas de Cuba, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Holanda, entre otros, para la realización de paneles, conferencias y presentaciones de libros.
Destacó como parte de este evento, la celebración del IV Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía, dedicado al centenario de Eliseo Diego, a Roberto Fernández Retamar y a la Villa de San Cristóbal de La Habana.
“Ha crecido el espacio del Salón Profesional del Libro, que encontraremos en K12 en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, con la participación de traductores, editores, escritores, libreros, entre otros especialistas del ámbito literario. Será además el espacio ideal para el intercambio de editoriales cubanas y extranjeras, y la sede de operaciones de la Agencia Literaria Latinoamericana.
“Mantenemos el Pabellón Infantil Tesoro de Papel y la sala Dora Alonso y el patio de Los Jagüeyes, donde tendrá su sede la Colección Sur Editores. Y será un momento muy importante en la Feria el debate en torno al desarrollo del libro digital, gracias a la tercera edición del Proyecto Cuba Digital en sesiones matutinas y vespertinas”.
Pérez Rodríguez subrayó la presencia en el K12, a partir de la 1 de la tarde, de Norma Suárez y Ernesto Niebla, Premio Nacional de Edición 2019 y Premio Nacional de Diseño del Libro 2019, respectivamente. Además, mencionó el homenaje a la revista Casa de las Américas, al Boletín Música de la institución y a la revista Nuevo Cine Latinoamericano en el K7 ese mismo día a las 10 de la mañana.
Numerosas son las presentaciones, debates, intercambios entre intelectuales, inauguraciones de proyectos, encuentros académicos, entre otras actividades que sesionarán en esta cita literaria, que tiene subsedes en la Casa del Alba Cultural, la Casa de la Poesía, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Biblioteca Nacional José Martí, la Casa de las Américas, la Vitrina de Valonia, entre otros espacios capitalinos.
Más de 300 títulos de alrededor de 70 editoriales cubanas y extranjeras constituyen el plato fuerte de esta edición, aderezada con los conciertos y otras presentaciones artísticas programadas.
El segundo jefe de la Misión Diplomática de Vietnam en Cuba manifestó su agradecimiento por elegir su nación como País Invitado de Honor en el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam.
“Presentaremos títulos importantes de nuestra literatura, como los cuatro tomos del título Actas de Guerra, novela histórica que aborda los últimos episodios de la caída del régimen títere en Vietnam y la salida definitiva de Estados Unidos en abril de 1975, e impulsaremos la traducción de algunos volúmenes cubanos a nuestro idioma para llevarlos a Vietnam.
“Proponemos reunirnos en diferentes paneles, como el que estará dedicado al impacto de la literatura cubana y latinoamericana en Vietnam, y presentar al Conjunto artístico folclórico de nuestro país en una gala especial para transmitir nuestro mensaje de paz, amistad y entendimiento mutuo de ambos pueblos”.
Sonia Almaguer, presidenta de la Cámara Cubana del Libro y directora general de la Feria, recordó que las entradas pueden adquirirse en todas las librerías, aunque estarán a la venta en las taquillas de la sede principal, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y las subsedes, y que las puertas abrirán al público desde el día 7 y hasta el 16, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
El transporte se mantiene con salidas desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde desde Monte y Cárdenas, y los regresos tienen horario límite a las 8 de la noche.
Informó que, teniendo en cuenta que este evento es de pensamiento, literario, intelectual y de disfrute para la familia en general, no se permitirá el acceso a las sedes con equipos de sonido portátil. Instó a mantener la disciplina en cada establecimiento y el respeto a cada uno de los participantes durante sus presentaciones y exposiciones.