La Primera Base de jóvenes creadores
28/1/2020
Para promover la música creada por jóvenes cubanos llega la sexta edición de Primera Base. Convocado en el marco del Festival Havana World Music y con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el British Council en Cuba, entre otras instituciones. El concurso estará abierto hasta el próximo 8 de marzo.
Se podrá participar en las categorías de Dj Productores / Formatos que trabajen con música electrónica; Juveniles (Banda o solista con edades entre 16 y 23 años) y Mayores (Banda o solista con edades entre 24 y 32 años). Del total de propuestas se preseleccionarán nueve bandas (3 preseleccionados por cada una de las categorías).
Dichas bandas preseleccionadas tendrán la oportunidad de participar en cuatro talleres de asesoría en materia de creatividad, identidad y puesta en escena: Autoproducción Musical, Herramientas para promover tu música en las redes sociales, Industria musical cubana y gestión desde la EGREM y Composición Musical.
Para la selección definitiva las bandas se presentarán en showcases (presentaciones de 20 minutos) el 18 de marzo en el Pabellón Cuba. La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por antiguos participantes en el evento, el comité organizador del Festival, musicólogos de la AHS e invitados internacionales. Se escogerán tres bandas ganadoras (una por categoría).
Los ganadores podrán realizar un concierto como parte de la programación del Havana World Music 2020 y se les facilitará la afiliación a la AHS, entre otros premios. Las propuestas podrán ser enviadas mediante Whatsapp a 58872171 o entregarse en la sede nacional de la AHS o en las sedes provinciales si fuera el caso.[1]
Eme Alfonso, directora artística del Havana World Music, comentó sobre las motivaciones fundamentales del concurso: “hacemos también este concurso para resaltar los valores de la música cubana, de la música fusión. Hay festival de jazz, festival de salsa, pero a la música fusión creemos que le falta todavía una buena plataforma, por eso nuestro festival potencia tanto la música de raíz, la fusión con la identidad y Primera Base no se queda atrás con estos valores”.