Consejo Nacional de la Uneac: La política cultural de nuestro país se funda en el consenso

Kenia Méndez Mederos
27/1/2020

Con la intención de revisarnos y mejorar, el compromiso de aportar en cualquier circunstancia y la premisa aprehendida de enriquecer lo cubano, lo identitario, lo cultural, se reunió este fin de semana el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Fotos: De la autora
 

La reunión es la primera luego del IX Congreso de la organización celebrado seis meses atrás. Así, el encuentro estuvo encaminado a revisar el cumplimiento de los acuerdos y planteamientos tomados en el Congreso y a sistematizar los resultados del trabajo de estos meses.

El encuentro estuvo presidido por Roberto Montesinos, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Luis Morlote, presidente de la Uneac; Miguel Barnet, Presidente de Honor de la Uneac; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas; Marta Bonet, vicepresidenta primera de la Uneac; Rafael González Muñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En la primera sesión los miembros del Consejo Nacional trabajaron en comisiones y analizaron el funcionamiento y los aportes de cada Asociación. También se debatieron soluciones, estrategias y nuevas necesidades para continuar trabajando en el próximo período.

Los principales planteamientos que resultaron del trabajo en comisiones —necesidades, propuestas, acuerdos y acciones específicas— fueron compartidos para su debate en la sesión plenaria por los presidentes de cada Asociación.

Alberto Marrero, Asociación de Escritores

 

Lourdes de los Santos, Asociación de creadores del Cine, la Radio y la Televisión

Francisco González, Asociación de Artistas Escénicos

 

 

Orlando Vistel, Asociación de Músicos

Lesbia Vent Dumois, Asociación de Artistas de la Plástica

También en la sesión plenaria fueron presentadas las Comisiones Permanentes para el Trabajo Cultural de la Uneac. Marta Bonet, vicepresidenta primera de esta organización, comentó que estos grupos de trabajo tienen como objetivo central la atención a temas transversales en el trabajo de la Uneac y se encuentran integrados por miembros de las cinco asociaciones, un presidente y un vicepresidente. Para el presente mandato los grupos de trabajo son:

Educación, cultura y sociedad (presidido por Cira Romero); Arte, mercado e industrias culturales (Nerys González Bello); Patrimonio, ciudad y arquitectura (Jesús Gómez Cairo); Cultura, medios y redes sociales (Magda Resik); José Antonio Aponte (Pedro de la Hoz); Trabajo cultural comunitario y tradiciones (Jesús Írsula Peña); Cultura, turismo y espacios públicos (Rosalía Arnáez); Enseñanza artística y relación con jóvenes creadores (Corina Mestre); Proyección internacional de la Cultura (Marta Bonet); Grupo de trabajo Cuba – Estados Unidos (Miguel Barnet); Cultura, género y equidad (Marilyn Solaya) y Estatutos, reglamentos y reclamaciones (Lázaro Castillo).

Homenajear a figuras relevantes de la cultura cubana es, sobre todo, una forma de dar las gracias por tantos aportes. Fueron reconocidos los músicos Joaquín Betancourt e Ildefonso Acosta, Premios Nacionales de Música 2019; la escritora Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura 2019 y Alberto Prieto, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2019. El tributo a Martí llegó de la mano de Corina Mestre y Eduardo Sosa. Además, se recordó —cómo no hacerlo— a Roberto Fernández Retamar y Alicia Alonso, porque los queremos en cada Consejo Nacional, en cada Congreso y en todas nuestras instituciones culturales de las formas en que sea posible tenerlos y recordarlos. Una felicitación para Miguel Barnet por su 80 cumpleaños dio cierre a la jornada.

 

Algunos de los principales retos fueron esbozados por Alpidio Alonso: “trabajar por la eficiencia institucional y de los cuadros, corregir el ambiente celebratorio de nuestra crítica artística y literaria para promover un análisis a fondo del arte y la literatura del país, y respetar el consenso sobre el cual se ha fundado nuestra política cultural”.

La centralidad de la crítica artística y literaria; la necesidad de la promoción de la cultura, sus exponentes y figuras fundamentales; la pertinencia de articulaciones interinstitucionales y entre asociaciones, y el apoyo a los procesos de enseñanza y a los jóvenes artistas fueron temas centrales del día. Debatir, aportar, pensar como país, será la premisa para trabajar los próximos meses.