Cine japonés en Cuba

Rubén Ricardo Infante
15/1/2020

A partir de hoy 15 de enero, la sala 1 del Multicine Infanta acogerá la Muestra de Cine Japonés.

La Muestra será la primera cita con la cinematografía de otros países en el año que recién inicia. La sala 1 del Multicine Infanta acogerá las proyecciones de cuatro filmes que revelan las características del más reciente cine del país asiático.

Cine japonés contemporáneo. Foto: Cortesía del Centro de Información del ICAIC
 

Esta cita con la cinematografía japonesa tendrá lugar del 15 al 19 de enero siempre en el horario de las 5:00 p.m. y será una oportunidad para que los espectadores disfruten de las propuestas programadas.

El filme que abre y cierra esta Muestra de Cine Japonés es Destino: La Leyenda de Kamakura (Takashi Yamazaki, 2017). Esta aventura fantástica utiliza los códigos del género para contar la historia de la antigua capital Kamakura, un pueblo donde conviven los humanos junto a los fantasmas, demonios, dioses y budas.

Como muchas de estas historias de paralelismos entre vivos y muertos, el paso de un estado a otro será el resorte para la narración de la historia y, de esta forma, se articula la historia del poblado y sus particularidades.

Para el día 16 se reserva Tiembla cuanto quieras (Ooku Akiko, 2017), comedia romántica, y Limpieza de habitaciones (Katagiri Kenji, 2018) será la opción para el 17 de enero, siempre en el horario de las 5:00 p.m.

El thriller Memorias de un asesino (Irie Yu, 2017) será la antesala al cierre de esta muestra, que pretende acercar a los espectadores cubanos el cine producido en el país asiático en los últimos años.

“Sé que el público cubano conoce bien el cine japonés de antaño y a sus más grandes representantes (Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi, entre otros), pero no así al séptimo arte contemporáneo”, dijo Naoki Yokobayashi, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Japón en Cuba.

La iniciativa es organizada por la Embajada de Japón en Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Fundación Japón.