Diez años de la Casa del Alba Cultural en Cuba

Elaine Caballero Sabugueiro
17/12/2019

En el mismo corazón del reparto Vedado, en calle Línea entre C y D, la Casa del Alba Cultural tiene su sede desde hace una década, centro dedicado a promover el arte y estimular el conocimiento. Para celebrar la fecha, hace meses esta institución ha organizado una jornada de actividades que tuvo su fin con el coloquio realizado el pasado 13 de diciembre, en el salón principal, donde se debatieron temas medulares para Cuba, Venezuela y Latinoamérica en general, como esa gran casa común de quienes la habitamos.

Betsy Rojo Navarro junto a Adán Chávez en el coloquio académico
por los diez años de la Casa del Alba Cultural. Fotos de la autora

 

La directora de la Casa del Alba Cultural en la capital, Betsy Rojo Navarro y el señor Embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez integraron la sesión académica, en la que también se celebró el aniversario XV del Alba-TCP, proyecto fundado por los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

“La primera Casa del Alba en inaugurarse fue la de La Habana, en diciembre del 2009, después vino la de Barinas en Venezuela. Más tarde tuvimos la de Bolivia, que desafortunadamente hoy no contamos con ella”, recordó Rojo Navarro en su intervención.

Desde sus inicios, estas organizaciones tuvieron bien claro su misión: promover la creación artística e intelectual, el patrimonio y la historia de América Latina y El Caribe. En el caso de la capital, para lograr tales propósitos, cada año se elabora un programa con la asesoría de las principales instituciones de la cultura y a nivel de sociedad. Sus resultados se expresan en acciones concretas, la Casa del Alba de La Habana brinda sus espacios a eventos como La Feria Internacional del Libro de La Habana, el Cubadisco, el Festival de la Universidad de las Artes en Cuba (ISA), así como los Festivales de Teatro y Música Contemporánea, entre otras propuestas culturales.

A manera de historia, Rojo Navarro rememoró iniciativas con excelente acogida en el centro que dirige, entre ellas Todas Contracorriente, acontecido en el año 2011, además de coloquios y encuentros con artistas de las artes plásticas que tuvieron como resultado el mural ubicado en la sala de conferencias de este sitio.

Adán Chávez, Embajador de Venezuela en Cuba, interpretó en el coloquio una canción de su país natal.
 

Por su parte, el señor Adán Chávez habló sobre los inicios del ALBA-TCP como alternativa para los pueblos con nexos en común. “Ese proyecto nació con tanta fuerza que logró su objetivo fundamental, frenar el ALCA. Nuestra América tenía otra realidad geopolítica, mandatarios progresistas con la idea de decir no al neocoloniaje, a los intentos hegemónicos de Estados Unidos. En Mar del Plata el ALCA murió”. De manera sucesiva se incorporaron a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, los países de Nicaragua (2007), Dominica (2008), así como Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas (todos en el 2009), además de Surinam y Santa Lucía (ambos en el 2012), junto con San Cristóbal y Nieves (2014).

En un segundo momento, el Embajador de Venezuela en Cuba, se refirió a la situación actual de Ecuador como un triunfo circunstancial del imperialismo. Asimismo, comentó sobre el golpe de estado en Bolivia, otra victoria provisional, ya que “vamos a continuar resistiendo y venciendo, lo importante es trabajar para implementar lo que está previsto en los convenios de cooperación”.

Sobre el estado actual de la Casa del Alba en Barinas, Adán Chávez reconoció algunos problemas en su funcionamiento. Aun así, para la ocasión trajeron al conjunto musical Sentir Venezolano, representativo de las tradiciones sonoras de la nación bolivariana, del cual disfrutaron los presentes en la cita.

Conjunto musical Sentir Venezolano en la Casa del Alba Cultural.
 

En sus palabras finales, el señor Embajador reafirmó la importancia de integrar a América Latina en un solo latido y emprender una revolución cultural en su país natal. “Tenemos el enorme compromiso de mantener lo que tenemos y trabajar desde las ideas, además de sumar nuevos gobiernos progresistas al ALBA-TCP”, afirmó.

Diez años de cultura ha significado la Casa del Alba en Cuba, un proyecto inclusivo y necesario para potenciar eso que llamamos arte sin fronteras, representativo de los tiempos que corren y de las aspiraciones de un país que abraza al mundo desde el conocimiento.