Santiago Álvarez y el ICAIC: homenajes del Festival

Rubén Ricardo Infante
10/12/2019

La celebración de una amplia jornada de actividades para recordarlo ha sido uno de los propósitos de la Oficina Santiago Álvarez, del propio Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y ahora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) en su edición 41. La obra y el legado de Santiago Álvarez a la historia del cine cubano sobrepasan estos homenajes, porque sus imágenes están en la memoria de muchos cubanos.

Santiago Álvarez junto a otros compañeros. Fotos: Cortesía del Centro de Información del ICAIC
 

Como evento, el FINCL también se suma a este homenaje con la inclusión del documental Santiago de las Américas o el ojo del Tercer Mundo (Silvio Tendler, 2019), una obra que le sigue las huellas de su cinematografía al devenir histórico de la nación cubana y también del continente y el mundo. Porque el lente de su cámara fue más que un resumen de las Actualidades nacionales e internacionales, y con los años, el Noticiero ICAIC Latinoamericano se fue haciendo parte indispensable de la programación de las salas de cine.

Actualmente, la Cinemateca de Cuba, como institución encargada de preservar la historia del cine cubano, antes de cada proyección cinematográfica en el 23 y 12, incluye una edición del Noticiero ICAIC…

Muestra de diversos Posters.
 

En Santiago de las Américas… su realizador sondea en la manera qué utilizó el director de Now! para ofrecernos esa caracterización de décadas en que tuvieron lugar importantes cambios en el orden político, social y cultural de la región y también del mundo.

De igual manera, el libro Santiago Álvarez: un cineasta en revolución, de los autores Andy Muñoz, Lianet Cruz y Yobán Pelayo formará parte del programa de presentaciones literarias en el contexto del evento.

Otro de los espacios de mayor relevancia para la celebración de este homenaje es el panel Arte y compromiso. Centenario del natalicio de Santiago Álvarez, donde Michael Chanan, Luisa María Ortega y Amir Labaki expondrán sus criterios sobre la obra del realizador cubano.

En ese mismo sentido, el ICAIC, una de las primeras instituciones culturales en la Cuba después de 1959, es abordado en el retrato de la vida y obra de Saúl Yelín, a través del documental Evocación (Lourdes Prieto, 2019). Publicado por la propia editorial del Festival será presentado el título Homenaje al aniversario 60 del ICAIC, donde se recogen los testimonios sobre la importancia del ICAIC.

Los cineastas Manuel Herrera, Juan Padrón y Jorge Luis Sánchez junto al investigador español Manuel Pérez Extremera son los invitados a un panel titulado Convergencias. Seis décadas del ICAIC.

En cada edición, el Festival dedica sus jornadas a figuras, instituciones o aniversarios que participan en la vida cultural de la nación y del continente. De esta forma se articulan nuevos dispositivos para la configuración del mapa cultural cubano, donde la obra de Santiago Álvarez y el ICAIC son parte fundamental.