Cine cubano hecho por jóvenes
5/11/2019
Una amplia programación de las obras premiadas en la pasada edición de la Muestra Joven ICAIC ocupará la sala 1 del Multicine Infanta desde este miércoles 6 y hasta el domingo 10 de noviembre.
Esta iniciativa tiene como propósito visualizar el cine cubano hecho por jóvenes y ofrece la posibilidad de ver por primera vez o volver a ver, los materiales premiados en el principal evento para los jóvenes realizadores cubanos.
Los seis programas conformados ofrecen una panorámica de los caminos del audiovisual más contemporáneo y desde su variedad de estilos, lenguajes y estéticas…, muestran esa diversidad que ha distinguido a esta cita anual desde sus inicios.
Esa misma intención se siguió al seleccionar las propuestas que integran cada uno de los programas, pues se une el corto Los amantes (Alán González, 2018) con Home (Alejandro Alonso, 2019) y el documental Brouwer. El origen de la sombra (Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé, 2018).
Fotos: tomada del sitio Muestra Joven
Brouwer…, es un acercamiento a esta figura de altísimo valor para la música cubana y la cultura en sentido general, desde una mirada de profundidad reflexiva el compositor repasa su propia vida, junto a observaciones sobre el arte y la historia de la Isla. Esta obra obtuvo el Premio como Mejor Documental por la calidad de su concepción, mientras que Home fue distinguido con un Premio Especial y Los amantes le otorgó a su director el premio a Mejor Dirección.
Mientras que el segundo programa lo conforman otras tres propuestas: Dalila y su hermano (Rogelio Orizondo, 2019); Las muertes de Arístides (Lázaro Lemus, 2019) y Fin (Yimit Ramírez, 2018).
Las muertes… fue reconocida con Mención en la categoría de Documental.
Cositas malas (Víctor Alfonso Cedeño, 2018), Alberto (Raúl Prado, 2018) y Flying Pigeon (Daniel Santoyo, 2018) son las tres obras que conforman el tercer programa con los materiales premiados en la Muestra Joven ICAIC.
Por su parte, Atardecer en el trópico (Marta María Borrás, 2019), junto a Los viejos heraldos (Luis A. Yero, 2018) y El Secadero (José Luis Aparicio, 2018) articulan la cuarta propuesta que vuelve sobre la reciente producción audiovisual cubana y sus representantes.
La huida (Ivette Ávila / Ariadna Liz Pimentel, 2018) y Adolece (Daiyan Noa, 2018) integran la penúltima selección preparada para que otros espectadores puedan acercarse a la muestra.
Para el sexto y último programa se reservaron dos acercamientos a la realidad cubana desde la separación, el viaje, la partida…, en ambas propuestas se fundamenta esa búsqueda del individuo por conocer más acerca del lugar en el que vive.
Por esa razón El último país (Gretel Marín, 2018) y Ángela (Juan Pablo Daranas, 2018) sondean en las particularidades emocionales de quienes por diversas razones toman los caminos de la emigración y las sensaciones cuando regresan al país natal.
Los materiales seleccionados para estas proyecciones expresan el cine cubano en su diversidad, el impulso de los jóvenes y la necesidad de apoyar proyectos de cortometrajes de ficción y documentales para así seguir promoviendo el audiovisual de la Isla en todos los escenarios.