Saludo escénico a la cultura cubana y a La Habana

Ernesto Cuní
4/10/2019
En el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, el Ballet Folclórico Cutumba, de Santiago de Cuba, celebrará sus 60 años de vida. Foto: Youtube
 

A tono con el mes de octubre, caracterizado por una intensa y variada programación cultural, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) asume igual pretensión, según se destacó en el encuentro mensual con los medios.

Así, una buena cantidad de sus actividades teatrales, danzarias y de variedades escénicas tendrán lugar en ese período, en saludo a la Jornada por la Cultura Cubana, del 10 al 20 de octubre.

Con motivo de su aniversario 60, la compañía Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección de Miguel Iglesias, festeja con la puesta en escena de Carmina Burana, cuyas últimas funciones acontecerán los días 4, 5 y 6, en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, en los horarios habituales.

En tanto, el fin de semana siguiente (11, 12 y 13) en el mismo escenario, el Ballet Folclórico Cutumba, de Santiago de Cuba, celebrará sus 60 años de vida con tres programas distintos: El elegido de un sueño, Siete Mares —su más reciente estreno— y Tradiciones de Oriente.

La compañía Raíces Profundas presentará, igualmente en el Teatro Nacional, un programa concierto que incluye varios de los últimos pataquines producidos por ellos: Pataquín I y fragmentos del estreno de su última obra. Cerrarán con Danza de los palos, obra cumbre de su repertorio. Eso será el sábado 4 y domingo 5, en el horario habitual.

En las tablas del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Ballet Español de Cuba, con dirección general del maestro Eduardo Veitía, presenta los días 4, 5 y 6, la obra Fantasma, acompañada musicalmente en vivo por el grupo Palo de agua, dirigido por Alejandro Valdés.

En este mismo lugar, pero los días 19 y 20, en el marco del XVIII Festival de Teatro de La Habana, la coreógrafa Susana Pous y la agrupación que dirige, Mi Compañía, presentarán la obra Infinito.

El Ballet Español de Cuba presenta los días 4, 5 y 6 la obra Fantasma, acompañada musicalmente en vivo por el grupo Palo de agua. Foto: Juvenal Balán/ Granma
 

Mientras tanto, los días 25, 26 y 27, subirá también al proscenio de esta insigne institución la ópera La Clemencia de Tito, con puesta en escena y dirección artística de Carlos Díaz y la participación de la Orquesta Sinfónica del Liceum Mozartiano, bajo la batuta de José Antonio Méndez y la dirección general del maestro Ulises Hernández.

Por la celebración de sus 25 años y en homenaje al aniversario 500 de La Habana, el Centro Promotor del Humor presentará los días 5 y 6, en el Teatro Karl Marx, el espectáculo Vamo’ a pasarla bien, que reúne a importantes humoristas; y, del 10 al 20 de octubre, exceptuando el día 14, estrenará, en el Muelle Juan Manuel Díaz, a las 5:00 p.m., la obra Oficio de isla, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, con la participación de actores y bailarines del catálogo del centro y la Banda Municipal de Boyeros.

La carpa Trompoloco presentará, por primera vez en Cuba, la ópera circo Carmina Burana, del 24 al 26. Esta coproducción venezolano-cubana es un regalo de la Alcaldía de Caracas por el 500 aniversario de la ciudad. Participan 20 artistas del hermano país junto a más de 30 virtuosos del Circo Nacional de Cuba. La obra es una crítica al nuevo orden internacional y los grupos de poder.

El Centro de la Danza comienza un nuevo espacio en el Tablao, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Los sábados, la compañía folclórica Banrarrá ofrecerá allí un espectáculo variado, vinculado a la orquesta que se presente ese día. Los domingos lo hará la agrupación Racatán.