Problemas teóricos de la cultura y las políticas culturales: buscar un punto de partida

Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”
13/9/2019

El lunes 9 de septiembre se inauguró en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello el seminario “Problemas teóricos de la cultura y las políticas culturales”. El espacio, organizado por las profesoras Dra.C. Mildred de la Torre Molina y Dra.C. Ana Vera Estrada, sesionará todos los primeros lunes de cada mes a la 2:00 PM, hasta junio de 2020.

El seminario “Problemas teóricos de la cultura y las políticas culturales” sesionará
todos los primeros lunes de cada mes a la 2:00 PM, hasta junio de 2020. Foto: Internet

 

El primer encuentro estuvo encabezado por una conferencia magistral de la doctora Graziella Pogolotti quien hizo un recorrido teórico e historiográfico por los problemas de la cultura y las políticas culturales en Cuba durante el siglo XX, un tema “muy estudiado pero poco sistematizado”, apuntó. La prestigiosa intelectual enfatizó en puntos clave de nuestra historia como la relación de los intelectuales y las esferas de poder en la república neocolonial, en este aspecto, expuso los reclamos por parte de escritores y artistas cubanos de políticas gubernamentales que potenciaran una producción simbólica nacional. Además abordó las contradicciones de aquellas corrientes más cercanas a las ideas emancipadoras con las intenciones imperialistas imperantes en el momento. Por otro lado recalcó la innegable labor de Raúl Roa en su corto tránsito por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, en la que tendió varios puentes entre los creadores cubanos y su destinatario potencial con las llamadas misiones culturales y la organización de ferias del libro.

Sobre el período revolucionario su disertación marcó acontecimientos e instituciones relevantes en la construcción de una nueva política cultural. En este sentido elucidó el papel de instituciones como el periódico Revolución, la Casa de las Américas y el Consejo Nacional de Cultura en el debate para la creación de políticas con una proyección de justicia social y democratización del capital simbólico. También resultó de interés su abordaje de las diferentes posturas a los inicios de la época revolucionaria: una que abogaba por la relación estrecha y bilateral entre la élite política y la vanguardia intelectual y otra, más apegada a los cánones estalinistas, que defendía el realismo socialista como una copia mimética de la realidad aspirada.

La doctora Pogolotti, además, exhortó a los participantes a “formular proyectos de investigación que vayan a la búsqueda de testimonios documentales que aún existen y traten, de algún modo, de recuperar algo tan intangible como el clima en el cual hemos vivido en todos estos años, sin duda, de crecimiento cultural del país, pero al mismo tiempo de insuficiente trabajo de teorización que nos lleve a considerar esos años transcurridos en un proceso en el cual la cultura no ha sido un fenómeno aislado, sino que ha tenido, como es lógico, su vínculo innegable con los problemas de la economía, la sociedad y aquellos derivados del subdesarrollo”.

”Todo empeño grande empieza siempre con un empeño pequeño. Ojalá este proyecto, que se inicia modestamente, los ayude a profundizar en esos estudios y a entender muchísimo mejor, tanto las problemáticas de la cultura, como las de la construcción del socialismo en un país subdesarrollado, con herencia neocolonial y del tercer mundo”.

 

Al concluir la conferencia, la Dra. Mildred de la Torre reflexionó sobre la fundamentación del seminario y las condicionantes sociales de nuestro contexto actual que hacen urgente un espacio como este:

“…varios sectores estrechamente involucrados con los llamados quehaceres de la esfera política y administrativa reconocen la necesidad de profundizar, mediante el diálogo abierto y desprejuiciado, en los problemas medulares de las gestiones gubernamentales y su universo aleatorio derivado del comportamiento de la sociedad civil en su conjunto.

”Sin embargo, no siempre resulta comprensible […] la necesidad de profundizar en lo que bien se ha denominado ciencia de la cultura. El empirismo o el pragmatismo predominan en cuanto a criterios se refiere, en el juicio colectivo sobre el desenvolvimiento de nuestras políticas.

”La creación de un seminario, bajo los auspicios de la Cátedra de Oralidad del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, aspira a propiciar el entendimiento, entre los interesados en el tema, sobre la necesidad de pensar científicamente la cultura, las políticas y las prácticas culturales, en particular con vistas al enriquecimiento de las labores, inherente a un sector que involucra a numerosas capas poblacionales y contribuye al desarrollo y mejoramiento de la vida espiritual de la sociedad”.

La erudita también expuso los objetivos fundamentales de estos encuentros, los cuales irán encaminados a:

Sobre el sistema de contenidos los temas girarán en torno a: análisis de la evolución de los conceptos de cultura; concepciones sobre la cultura en pensadores cubanos; teorías antropológicas europeas del siglo XX; pensamiento latinoamericano y de izquierda sobre la cultura; teorías y conceptos sobre las políticas culturales; y la relación entre prácticas culturales y medios de comunicación.

De la Torre también aclaró que podrán modificarse los temas propuestos e incluirse otros nuevos según los intereses de los participantes, también pormenorizó que, más allá de los conferencistas e invitados especiales, las dinámicas estarán encaminadas a la construcción colectiva del conocimiento.

En entrevista posterior, la Dra. Ana Vera Estrada, Investigadora Titular del ICIC Juan Marinello, expresó su interés por “que se haga un recorrido por el pensamiento cubano, pues sucede que muchos investigadores de la cultura no se han leído nuestros clásicos; y hay una reflexión sobre el ser cubano, sobre nuestros proyectos de nación, y el enfrentamiento cultural con las potencias y el imperialismo. Es una buena oportunidad para leer textos que nunca se han leído y releer otros desde una perspectiva diferente”.

”La iniciativa está encaminada a satisfacer nuestras propias carencias y lagunas, y así contribuir, entre todos, a encontrar aristas que van más allá del conocimiento consensuado de qué es la cultura cubana y para qué necesitamos conocerla mejor. Queremos llegar a saberes nuevos que podamos socializar como un modesto aporte a la construcción de una visión más compleja de nosotros mismos”.

A esto, la Dra. Mildred de la Torre agregó “Lo que no debe faltar es el pensamiento inteligente y la reflexión culta. Vulgarizar es muy humano: plantear las problemáticas que afectan la llamada actividad cultural o promoción cultural. Sin embargo, queremos reflexionar y aprender, crear nuestros propios conceptos y teorías. ¿Por qué tenemos que limitarnos a lo que alguien dijo o fue? La práctica nos ha ido nutriendo de nuevas ideas y debemos amplificar nuestra forma de vivir”.

Inscripciones abiertas a participantes. En este enlace (https://icicjuanmarinello.cubava.cu/2019/09/02/problemas-teoricos-de-la-cultura-y-de-las-politicas-culturales/) se explican los requisitos y los fundamentos del seminario.