Post-it en su sexta edición

Magda Iris Chirolde López
9/9/2019

Organizado por la Dirección de Artes Plásticas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, llega a su sexta edición el concurso de artes visuales Post-it, enfocado en artistas cubanos emergentes, menores de 35 años.

En conferencia de prensa se dieron a conocer los requisitos fundamentales para esta convocatoria.
Foto: De la autora

 

La muestra de 24 participantes estará disponible desde el 12 de septiembre hasta el 15 de noviembre del presente año en la galerías de arte Collage Habana y Galiano Galería.

Post-it se ratifica como un espacio necesario en el panorama del arte cubano contemporáneo, pues incentiva la creación emergente en el país, al ofrecer espacios de exhibición para las obras seleccionadas, así como apoyo material a la producción artística.

En conferencia de prensa se dieron a conocer los requisitos fundamentales para esta convocatoria. Entre ellos destacaron que los concursantes deben estar inscritos en el Registro Nacional del Creador, pueden participar en todas las manifestaciones de las artes visuales y la temática es de libre elección.

Otros aspectos a tener en cuenta es que cada artista podrá presentar hasta un máximo de tres proyectos; no obstante, se seleccionará una obra por artista. Además de que deben ser inéditos los trabajos, cuestión que será modificada en la próxima edición, para permitir que concursen todas las obras, mientras no hayan sido premiadas con anterioridad a la presentación en el certamen.

Según datos ofrecidos en conferencia de prensa, se presentaron 96 artistas de todas las provincias del país, excepto Santiago de Cuba. La Habana es la más representada.

Los artistas seleccionados provienen de diferentes niveles de enseñanza: 13 de Nivel Medio de Artes Visuales, 10 de la Universidad de las Artes (ISA) y un autodidacta.

Entre las manifestaciones representadas en la muestra del concurso figuran pintura, collage, fotografía, dibujo, escultura, videoinstalación, objeto, instalación y nuevos medios.

El jurado está conformado por los artistas Esterio Segura y Rocío García, las curadoras y críticos de arte Virginia Alberdi y Darys Vázquez, además de la galerista del Fondo Cubano de Bienes Culturales Sandra García Herrera.