Diez años para un reencuentro

Rubén Ricardo Infante
9/9/2019

Como acción final del Encuentro ITI, organizado por el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro, la Casa Editorial Tablas Alarcos y la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Sala Adolfo Llauradó acogió la lectura dramatizada de la obra La mujer que perdía todos los aviones, del dramaturgo Josep María Miró.

Los actores Jacqueline Arenal y Carlos Alberto Méndez en la lectura dramatizada de la obra,
realizada este sábado 7 de septiembre en la sala Adolfo Llauradó. Foto del autor

 

Bajo la dirección del dramaturgo cubano Abel González Melo y con la participación de los actores Jacqueline Arenal, Liliana Lam y Carlos Alberto Méndez, el texto es una revelación para su autor, pues lo concibe como el cierre de un ciclo, iniciado con su primera visita a la Isla en el 2009, la escritura de la obra un tiempo después y este viaje pasados diez años: el reencuentro con una realidad un poco distinta y tener la posibilidad de realizar este espacio de intercambio con el teatro cubano. Un arco de diez años que cierra un ciclo.

“De ese cierto dolor tropical salió ese texto. El primer texto, porque había escrito otros pequeños textos antes. Pero es el que considero como el despertar en mi carrera como dramaturgo. Y al escucharlo hoy en La Habana, siento ese paso de los diez años, sigo sintiendo ese dolor tropical. Y también sigo sintiendo muchas sensaciones”.

La idea del título del libro proviene de Abel, él pensó en llamar el libro así, porque En tiempo salvaje es como la gran obra que le da cobertura a las demás, afirmó Miró. 

“En todas mis obras hay esa voluntad de encontrar un lugar bonito para vivir. No estamos hablando ni de un paisaje ni de una arquitectura, estamos hablando de algo intangible, que es eso que construimos los humanos con los proyectos éticos y morales. Es una constante esa búsqueda de un lugar bonito para vivir. Y yo siento que lo he encontrado en el teatro”.

“El teatro es el espacio donde vamos a renovar nuestros pactos de convivencia individual y colectivos. Es profundamente emocionante, pues concibo un teatro de interrogantes y lo más interesante es provocar ese debate”.

La lectura de esta pieza nos convocó a muchas reflexiones en el orden interno ¿Por qué las ganas de viajar? ¿Cómo nos ven los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos?

Espacio ITI es una iniciativa organizada por instituciones y organizaciones y ha sido la vía para desde el año 2014 propiciar la realización de un encuentro artístico-pedagógico, apoyado también por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz.