TBT: Producciones Abdala apuesta por los sonidos contemporáneos

Roxana Rodríguez Vila
8/8/2019

Fue un jueves que inició este disco, la idea, la letra de la primera canción. Quisimos hacer alusión a ello titulando el disco, a propósito de un hashtag muy popular en las redes sociales. Así surgió TBT, el primer disco de G Rowell y Banda.G, una agrupación perteneciente al catálogo del Centro Nacional de Música Popular que decidió apostar por las nuevas tendencias y la propuesta del joven artista Amhed Ali González Pérez (G.Rowell).

El Café Miramar fue el sitio escogido para su presentación este jueves, momento de especial significación para Rowell. Confiesa también, sentirse satisfecho con el resultado del disco y agradecido por la contribución de numerosas personas, en especial su familia, quienes con mucho empeño lo apoyó hasta conseguir la terminación de esta producción discográfica.

A partir de una colaboración del propio centro con el Sello Unicornio, de Producciones Abdala S.A., se hizo realidad este fonograma que contiene diez temas. Todos de la autoría del propio Rowell: “Curiosamente”, “Enséñame”, “Perdida”, “No alcanza”, “Tiempo al tiempo”, “Fantasía”, “No eres tú”, “Amor delincuente”, “Mil razones” y “Miedo”.

Mabel Muñiz Ocaña, gerente general de Producciones Abdala, expresó satisfacción por el nuevo producto musical, el que calificó de fresco y orientado al público joven, a través de un acercamiento a las nuevas tendencias, pero sin perder la calidad que caracteriza a nuestras producciones.

El género escogido para la propuesta musical es el urbano fusionado con las más diversas tendencias de la música popular cubana. Las letras apelan al amor y se percibe un riguroso cuidado de las mismas, alejándose así, de lo superfluo y banal para acercar al público al más universal de los sentimientos.

Lucía Ormanza, subdirectora del Centro Nacional de Música Popular, enfatizó que este producto es una novedad en su catálogo, pues rompe con la tradición de los géneros defendidos por su empresa, iniciando así una nueva línea de trabajo. “Y esperamos que no sea la primera”, apuntó.

Se trata de un hermoso disco con producción musical del reconocido Juan Manuel Ceruto y dirección musical y arreglos de Ian Ignacio Herrera López (Nachito). La grabación, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Daelsis Pena Padilla y asistencia de Sonido de Reynaldo Xiques Suárez del Villar; mientras los diseños son de El Cartel Studio.

La producción Ejecutiva es de Milena Fraga Muñiz, al tiempo que intervinieron en la guitarra Dayron Ortiz Jiménez; en la percusión menor Tomas Ramos Ortiz (El Panga); en la trompeta Luis Fernando Chávez Piloto; en el trombón Amauri Pérez Rodríguez; en el timbal Eduardo Ramos Hernández; bajo Roberto Vázquez Ley (El Chino); y en los coros: Rubén Rodríguez Duconger, Gabriel Rodríguez Duconger y Grether Fernández de Armas. Talentosos músicos todos que le aportaron calidad y experiencia al novedoso proyecto.

Antes de definirse por la música, G Rowell era atleta de los 100 y 200 metros. Poco después se inclinó por la música e instaló un estudio de grabación en su propia casa. En busca de conocimientos, comenzó como asistente de grabación en los Estudios Abdala donde trabajó en interesantes proyectos con músicos bien respetados como la orquesta Los Van Van.

Así queda abierta la invitación para los que gustan estar al tanto de todo lo que en cuanto a música ocurre en Cuba, le recomiendo no dejar de escuchar TBT, CD que se encuentra a la venta en el stand de Producciones Abdala en la Feria Arte en la Rampa que mantiene a la venta durante todo el verano en el Pabellón Cuba, así como en las plataformas digitales de The Orchard.