Desde Camagüey, el cómic como objeto de producción artística
8/7/2019
Con el propósito de ubicar la historieta en el centro de la atención de un público contemporáneo más especializado, y de difundirla como objeto de producción artística, desde 2010 la ciudad de Camagüey acoge las Jornadas de Arte Cómic, evento organizado por el Consejo Provincial de Artes Plásticas (Cpap) con la participación de caricaturistas y expertos del género de varias provincias cubanas.
Fotos: Rodolfo Blanco Cué
Cada año la cita propicia una mayor integración entre esa manifestación y las artes plásticas de manera general, y favorece más la comprensión de las potencialidades que tiene la historieta como producto cultural, o sea, sus posibilidades de intercambiar directamente con cualquier segmento de la sociedad para intencionar la promoción de valores.
Según comentó Alfredo Fuentes, especialista del Cpap y presidente de la comisión organizadora del encuentro, se trata de reafirmar la necesidad de revitalizar ese medio de expresión que logra, como ningún otro, enlazar las expresiones gráficas y literarias con características muy diferentes a otros soportes Este año tenemos la posibilidad de contar con la asistencia de Etienne Schréder, un caricaturista belga de reconocido prestigio, explicó, quien ha defendido en múltiples ocasiones el desarrollo de la historieta cubana realizada en el país.
Además, comentó que en múltiples oportunidades ese artista le ha recomendado a los creadores nacionales mostrar lo autóctono y rehusar la influencia del manga japonés si desean abrirse camino en el exigente mercado europeo.
Los antecedentes en la historieta cubana y su connotación histórico-social, las tendencias influyentes del arte de los videojuegos en las jóvenes generaciones, y la visión y el legado cultural de los superhéroes, fueron algunas de las temáticas abordadas durante las sesiones teóricas celebradas durante cuatro días en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en esa ciudad.
Uno de los participantes en la cita fue el investigador y periodista Darío Alemán Cañizares, quien en una de las conferencias explicó que desde el punto de vista de la narrativa, los personajes de los cómics tienen su raíz en la mitología y en las diversas culturas, por lo cual devienen evidencia de los diferentes contextos históricos y sociales.
Sobre ese tema afirmó que el género, desde la política, encuentra una de sus más importantes fuentes nutricias, principalmente en las postrimerías del siglo XIX, y en épocas más recientes, durante las guerras mundiales, la Guerra Fría o las invasiones a lo largo del orbe.
Este año las Jornadas de Arte Cómic tuvieron como novedad la realización de actividades en el Recinto Ferial de la ciudad de Camagüey, sitio donde se vendieron historietas y se realizaron torneos de videojuegos, todo a manera de un gran festival.
Además se realizaron concursos, venta de artesanías y de libros de historietas, rifas de artículos relacionados con el mundo de las historietas, y exhibición de cosplayers —persona disfrazada con accesorios y trajes que representan un personaje específico o una idea relacionada con el mundo de los cómics—.
de las historietas fueron otras de las iniciativas de la IX Jornada de Arte Cómic.
Esas iniciativas conformaron la parte lúdica del evento, o sea, la oportunidad de dar a conocer lo que se hace dentro de la Jornada, el momento de intercambiar con el público y atraer la atención de la familia, principalmente de la juventud y los niños amantes del género.
La cita en esta ocasión se dedicó a Italia por su influencia dentro de la creación del cómic a nivel mundial, y también al dibujante cubano Orestes Suárez.