Concluyó en La Habana coloquio de estudios sobre Afroamérica
24/6/2019
Debatir cómo la cultura afroamericana ha influenciado en la formación de la identidad de los países latinos debe ser punto de partida en todos los encuentros científicos que hablen del continente. Y es tal la importancia, que la Casa de las Américas de esta capital acogió, del 19 al 21 de junio, el I Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica.
Bajo el tema “Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, resiliencia”, los asistentes debatieron sobre cómo la cultura de África se mezcló con la española y con la de cada país conquistado y así se fue formando la identidad que hoy se conoce y cómo influenció, además, la rebeldía de esos esclavos en el desarrollo de la historia.
Las temáticas centrales se detuvieron en las contribuciones africanas y afroamericanas a las ciudades coloniales de las Américas, los itinerarios culturales, las formas de conciencia negra, la creatividad e intelectualidad afrodescendiente, el desempeño de las mujeres en el mantenimiento de estas ciudades, las formas de sociabilidad y estrategias de apropiación del espacio citadino, la cultura material y la cultura espiritual de los afroamericanos, el turismo cultural y las fluctuaciones socioculturales de la diáspora afroamericana.
Se dialogó también acerca de la historiografía sobre los africanos y sus descendientes en las Américas, los horrores de la esclavitud, la trata trasatlántica, el cimarronaje como respuesta radical a esta forma de opresión, las promesas incumplidas en las repúblicas y la relegación social a la que han sido víctima los afrodescendientes.
Zuleica Romay Guerra, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica y coordinadora general del evento, durante la clausura este viernes, resaltó que este fue un simposio profundo y de aportación, en el que más de 100 participantes activos, de 16 países, intercambiaron saberes y experiencias profesionales sobre cómo tratar los temas vinculados a la idiosincrasia cultural.
Romay dijo estar satisfecha con los resultados, y aspira a que los debates sean el punto de partida para concretar proyectos futuros entre los países de América. Destacó el alto nivel científico de los trabajos presentados. “Lo mejor está por pasar en los próximos meses y en futuras ediciones del simposio. Este encuentro no es más que una construcción colectiva del saber”, concluyó.
Durante los días en que sesionó el coloquio se presentaron títulos de la editorial Letras Afroamericanas, como Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet; Poesía haitiana 1800-2015, de AyitiCheri; Los jacobinos negros, de C.L.R James; Los placeres del exilio, de George Lamming; Los danzantes del tiempo, de Kamau Brathwaite; La subordinación racial en Latinoamérica: El papel del Estado, el derecho consuetudinario y la nueva respuesta a los derechos civiles, de Tanya Katerí Hernández, entre otros.
La cita, que rindió homenaje al colombiano Roberto Burgos Cantor (escritor, abogado, diplomático y académico) y al cubano Rigoberto López Pego (licenciado en Ciencias Políticas, documentalista y corresponsal de guerra), culminó con un concierto del grupo colombiano La Mambanegra, en la Sala Che Guevara de la Casa de Las Américas.