Feria del libro en Cienfuegos: una cita para la literatura infantil

Onelia Chaveco
14/3/2019

La XXVIII edición de la Feria del Libro en Cienfuegos tuvo una inclinación palpable hacia el público infantil, con opciones atractivas y variadas de diferentes editoras de Cuba.

La XXVIII edición de la Feria del Libro en Cienfuegos tuvo una inclinación palpable hacia el público infantil,
con opciones atractivas y variadas. Fotos: Cortesía de la autora
 

Al emblemático texto Había una vez, cuya cantidad de ejemplares —sea cual sea— nunca satisfará a los lectores, se unieron libros para colorear, cuentos y narrativa que hicieron el goce de esa parte de la población que son los pequeños, conducidos por maestros, padres y abuelos hasta las carpas de la feria.

Entre estas propuestas, que alegraron el encuentro de los libros en Cienfuegos, resalta una obra, nacida en la casa editora local, Mecenas, que marca pautas por su calidad, se trata de Carrusel musical, que más que un título común y corriente algunos aseguran es un producto cultural donde se entrelazan diferentes manifestaciones artísticas como la música y las artes plásticas, entre otras.

Su autora, Rosa Campos, la reconocida Tía Rosa, ha dicho que este es un texto compilador de las composiciones de música infantil creada y popularizada por ella durante su larga vida artística.

Veinte piezas de la autora fueron seleccionadas para incluirlas en el Cancionero, en el cual resaltan Chivirico y Amanecer feliz; así como otras obras premiadas en festivales y concursos nacionales.

Rosa Campos se refiere a su obra como un tesoro de papel donde incluye las partituras musicales y los acordes para guitarra, dibujos de Cecilio Avilés para colorear, y la letra de las melodías.

Madeline Pedroza Lombana
 

Asimismo, para la poetisa y escritora de cuentos infantiles Madeline Pedrosa Lombana, la cita anual de las letras constituye el espacio no solo para abrir El baúl de los duendes y los chicherekúes, una pieza suya publicada por Mecenas, y de la cual nos leyó un poema titulado “De Cuba”:

Junto a Marilope la flor de Cienfuegos,

Corola leyenda de amarillos pétalos

Llegó tocororo ave nacional y quiso picarla,

pero lastimarla su pico no pudo,

la llegó a besar

Bella es Marilope, bello es tocororo

Bellos en mi patria y en cualquier lugar

Los dos tan cubanos, como ron y habano

Los dos colorean sin saber pintar.

Al finalizar la lectura, Pedrosa Lombana explicó: “Vengo a la feria a comprar muchos libros, a encontrar amigos y a disfrutar el ambiente literario. Creo que nos falta recuperar y ensamblar en un todo, dentro del programa de la Feria, a las manifestaciones del arte, como ocurría años atrás, esa es una buena manera de atraer a todos con distintos intereses y hacerlos confluir en el escenario principal. A esta convocatoria le falta ser la gran fiesta que era en provincia”, aseveró quien fuera ganadora del primer premio en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso 2006.

Parque José Martí, de Cienfuegos, sede de la Feria del Libro
 

Durante cinco jornadas, el evento más grande del libro en Cienfuegos ofertó alrededor de 340 títulos y 65 485 ejemplares, en ocho carpas instaladas en el propio parque José Martí, corazón de la cabecera provincial.

Un programa profesional incluyó presentaciones de libros yconferencias, e hizo extensiva la llegada de textos a escuelas, el hogar de niños sin amparo familiar y centros laborales.

Especial de la ACN