Inaugurada 28 Feria Internacional del Libro de La Habana

Rosa Elena Encinas Hurtado
8/2/2019

La Calle de los Artilleros de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña fue sede del acto inaugural de la 28 Feria Internacional del Libro, dedicada en esta edición al escritor y profesor cubano Eduardo Heras León, Premio Nacional de Edición (2001) y de Literatura (2014).

Fotos: Tomado de ACN
 

Presidieron la ceremonia Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana; Frei Betto, teólogo y luchador social brasileño; Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura de la República Argelina Democrática y Popular, entre otros premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas, Edición y Diseño, intelectuales y artistas cubanos y extranjeros.

En la cita de apertura el Ministro del país invitado de honor, también poeta y periodista, dio muestras de agradecimiento a las autoridades cubanas y al pueblo “por la generosa hospitalidad, por la bienvenida y el cálido recibimiento tributado”.

A Argelia y Cuba le unen relaciones históricas que datan de la lucha de ambos pueblos por la libertad. “Al igual que los cubanos derramaron sangre por su dignidad, lo hicieron los argelinos en pro de su libertad. Se gestó la solidaridad entre ambas revoluciones que tienen valores y principios comunes hasta hoy, lo cual se concretó en la consulta política permanente, en la cooperación económica, social, cultural, donde prevaleció la confianza mutua y el interés común”, sentenció el destacado intelectual.

Azzedine también reconoció el aporte de Fidel Castro a la colaboración entre ambas naciones, y ratificó la continuidad de dichas relaciones.

“Estamos seguros que las relaciones que se han forjado sobre la base de la amistad, el amor, los principios revolucionarios honestos que cimentaron los hombres de Cuba y Argelia, continuarán desarrollándose hacia nuevos y promisorios horizontes”.

Conocer la diversidad cultural de la nación africana y sus aportes al desarrollo de la literatura y las artes en general, será una oportunidad en esta decimoctava edición del evento más significativo del movimiento editorial cubano.

“Este es un privilegio para nosotros, pues lograremos exponer facetas que distinguen a la civilización, la historia y el aporte humanista de Argelia, a través de un rico programa que abarca las artes, la literatura y la innovación”, aseguró el diplomático argelino.

Las letras cubanas de los últimos años han sido enriquecidas por genuinas obras de la autoría del maestro, escritor y periodista Eduardo Heras León, a quién se le dedicó un momento especial durante la apertura del evento.

En un breve documental amigos, escritores, alumnos y compañeros de vida agradecieron la humildad, bondad y maestría del Chino Heras.

A pesar de los complejos años del Quinquenio Gris y su repercusión en la vida y obra del maestro de muchos, Heras nunca se asumió como una víctima, no lloró su olvido. “Creo que nunca cambiaría nada. Cuando tuve que defender a mi país con las armas en la mano lo hice, y cuando pude satisfacer el ansia de los lectores con mis libros también lo hice. Entonces qué más necesito… nada más”.

Inauguración del Pabellón de Honor por Miguel Díaz Canel y Azzedine Mihoubi.
 

La ceremonia concluyó con la actuación del pianista cubano Alejandro Falcón, y la inauguración del pabellón de honor.

La fiesta literaria, que concluirá el próximo 17 de febrero, será nuevamente uno de los acontecimientos más importantes del área, sobre todo, por su capacidad de diálogo intercultural.