Luces y sombras: una actualización del CNAE
11/1/2019
El 9 de enero el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) realizó el balance anual del año 2018. La Casona de Línea fue el ágora para que Fernando Rojas Gutiérrez, presidente del CNAE; vicepresidentes y otros compañeros de la Institución; así como la viceministra primera del Ministerio de Cultura, María Elena Salgado; más importantes artistas, críticos, personalidades del arte y la cultura en general, se convirtieran en protagonistas.
Los puntos focales que requirieron mayor cuidado fueron el tema del presupuesto de las compañías con respecto a los salarios, y las reparaciones de los teatros. Asimismo, fue debatido el éxodo masivo de artistas, sobre todo bailarines ya formados, que dejan sus compañías, agrupaciones de primer nivel como Danza Contemporánea de Cuba o el Conjunto Folklórico Nacional; así como la salida de los graduados del sector a otras vías de empleo.
Vital devino la necesidad de optimizar más la promoción desde el punto de vista del tiempo en cartelera y fechas de los spots que se colocan en la Televisión, o los múltiples pasos que requieren para ser colocados allí. Igualmente, se hizo énfasis en trabajar más en los contenidos promocionales en las redes.
No quedó olvidado el papel de la crítica. Omar Valiño (director de la Casa Editorial Tablas Alarcos) se refirió a este tópico como ejercicio de saberes que involucra no solo al crítico, sino también al ejercicio analítico de los grupos y sus procesos, las estéticas, los públicos y los niveles receptivos, monitoreados por las células metodológicas de la institución. Paralelo a ello, y al decir de Baby Rivero, especialista del CNAE, resulta clave el esclarecimiento de las jerarquías como parte de un proceso real y concreto para legitimar las vanguardias y los métodos educativos.
Como ideas acordadas: continuar el trabajo en hacer aritmética y proporcional la pirámide invertida. Para ello, la viceministra primera exhortó a establecer salarios de tránsito para los evaluados y crear medidas pertinentes que favorezcan la permanencia en las compañías.
Manuel Álvarez, vicepresidente del CNAE, declaró que hay un aumento de 4 millones en el presupuesto (de 26 a 30 millones actualmente) institucional. De ellos, 2 millones 500 mil pesos serán destinados al mantenimiento constructivo de los proyectos iniciados y también a las compañías de vanguardia.
Por su parte, Fernando Rojas hizo hincapié sobre el Decreto 349 como la herramienta que debe garantizar el orden en la política cultural y solucionar problemas como el intrusismo profesional.