Coro Solfa celebra aniversario
3/12/2018
Varias generaciones de integrantes del Coro Solfa, de la Schola Cantorum Coralina, confluirán en el concierto que, por sus 25 años de fundado, dará la agrupación los días 8 y 9 en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba.
El Coro Solfa fue la inspiración de las cantorías infantiles actuales en Cuba.
Foto: Cortesía del autor
Diferentes momentos significativos de la agrupación, en collage de canciones, distinguirán la muestra musical: las tribunas abiertas por el regreso del niño Elián y los Cinco Héroes, el programa Cantándole al sol y el repertorio de compositores cubanos dedicado a los niños.
Buena parte de esas composiciones promueven valores patrióticos y humanos, según declaró la directora de la agrupación, la maestra Maylán Ávila.
En otro momento del espectáculo, un coro de jóvenes exintegrantes de Solfa premiados internacionalmente —cinco de ellos actualmente en las filas de la Schola—, subirán a escena. “Son muchachos que no estudiaron música, ensayaban por la tarde”, dijo Maylán.
Varios invitados compartirán escenario con esta unidad artística: la joven cantante Annie Garcés, quien también cantó en Solfa; Alberto Polanco, “Polanquito”, el niño que cantaba El príncipe enano; niños del Coro Alánimo, músicos de la agrupación de Alain Daniel que igualmente en su momento fueron miembros de Solfa, el colectivo del programa Cumpleaños Feliz, entre otros.
Tres cantorías infantiles, cuyos directores formaron parte del colectivo homenajeado, estarán presentes: Estrellita, Cesé Coralillo y Mi sol.
El Coro Solfa constituye el modelo en que se inspiraron las diferentes cantorías infantiles de la actualidad en Cuba. Pertenecen al Centro Nacional de Música de Concierto.
Muchas felicidades a todos los interantes de este Coro que ya es mucho más que eso y en especial a la maestra Maylan. Fue un espectáculo maravilloso que nos hizo recordar muchos momentos felices y sobretodo fue una oportunidad para el reencuentro de la familia de Solfa. El trabajo de esta agrupacion ha llenado de alegria la vida de los niños y niñas cubanas que han crecido cantando y bailando con sus temas y otros han desplegado sus dotes artísticas, una muestra de ello es nuestra hija Táchira que llegó muy pequeña al coro y hoy es una adolescente que estudia violonchello en el Conservatorio “Guillermo Tomás”. Exitos y que cumplan muchos años más!!!.