JoJazz 2018: una plataforma para el talento joven
14/11/2018
El talento y la creación han estado a la vanguardia del jazz en Cuba, una tierra musical por excelencia en la que ese género ha tomado formas y expresiones muy propias que hoy se pasean por las mejores plazas sonoras del mundo.
Briefing de prensa en el Centro de Comunicación y Desarrollo del Ministerio de Cultura,
a propósito de la vigésimo primera edición del JoJazz. Foto: Juan Carlos Borjas
Desde hace 21 años, el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas llegó de la mano del Centro Nacional de Música Popular (CNMP) para impulsar el movimiento jazzístico en la Isla, que cuenta con numerosos y notables exponentes de la talla de Chucho Valdés, Orlando Valle (Maraca), Roberto Fonseca y Gonzalito Rubalcaba, por nombrar unos pocos.
La vigésimo primera edición del certamen tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre, y han confirmado su participación hasta la fecha 145 jóvenes músicos, provenientes de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Camagüey y La Habana.
Las sesiones del concurso están previstas en la capitalina Sala Avenida a partir de las 9.00 a.m., entre los días 15 y 17, y contará con un prestigioso jurado integrado por destacados músicos como Jorge Reyes, Ruy López-Nussa, Michel Herrera, Carlos Miyares, Alejandro Falcón, entre otros.
Según explicó Mailín Camilleri, especialista de Comunicación del CNMP, en el briefing de prensa efectuado este miércoles en el Centro de Comunicación y Desarrollo del Ministerio de Cultura, se concursará en composición e interpretación en cuatro categorías: menores (comprende las edades entre 16 y 20 años), mayores (entre 21 y 35), pequeño formato y gran formato. Adelantó que en esta última compiten cuatro jazz band, una muestra de la gran convocatoria del evento.
Otra de las novedades del encuentro es que a diferencia de otras ediciones, solo se entregará un premio por categoría.
La gala inaugural será a las 8:30 de la noche del propio día 15 en el Centro Cultural Bertolt Brecht y estará a cargo de los jóvenes Yoandri Argudín y su proyecto Evolución cubana y Héctor Quintana y H, un espectáculo en el que se imbricarán dos estéticas diferentes. Ambos músicos resultaron ganadores del JoJazz en el año 2011.
Quintana, quien también fue galardonado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en 2015, explicó a la prensa que en la velada interpretará temas de su próxima producción discográfica, titulada Somos luz. Asimismo, Argudín dijo sentirse agradecido por esta oportunidad de participar en la gala inaugural, donde también compartirá algunos de los temas de su próximo disco, que llevará por título Profecía.
Momento importante del encuentro resultará también el concierto de jazz afrocubano sinfónico del pianista Dayramir González, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el día 16, quien se hará acompañar de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música Guillermo Tomás de Guanabacoa. Otro espacio igualmente significativo será la presentación del flautista Maraca el día 17 en el Brecht.
El programa del evento incluye además las jam session, que conducirán William Roblejo y Carlos Miyares los días 16 y 17 en los Jardines del Mella, respectivamente.
Las conclusiones del certamen serán a las 5.00 p.m. del domingo 18 en el Brecht, con la premiación y presentación de los galardonados y la agrupación Influencia.
Una vez más el JoJazz brindará la posibilidad de conocer lo más sobresaliente de la creación en las escuelas de música de la Isla, de donde provienen los concursantes. Es así que el talento, la audacia y la excelencia se darán cita por estos días en La Habana en esta gran fiesta de los jóvenes jazzistas.