El Sábado del libro para ellas: Alicia y Giselle

Karla Castillo Morét
5/11/2018

Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, es el título de la obra que, con motivo del Festival Internacional de Ballet de La Habana, se presentó este fin de semana en el espacio El sábado del libro.


Alicia Alonso o la eternidad de Giselle,
obra que se presentó este fin de semana en el espacio El sábado del libro.
Foto: Cortesía de la autora
 

Mayda Bustamante es la autora del volumen que fue publicado por primera vez en el año 2013 con Ediciones Cumbres, de España, para realizar un homenaje al 70 aniversario del debut de Alicia Alonso en el rol de Giselle.

En el libro se puede encontrar la vasta recopilación que hiciera la autora de apreciaciones sobre la interpretación del personaje realizada por Alicia, así como cronologías, una amplia selección de fotografías y lo que ha expresado la bailarina del tema en ocasiones.

Al no encontrarse la autora en Cuba, sino en España por motivos laborales, la presentación del libro estuvo en manos de Fernando Alonso y Roberto Méndez, escritor y académico de la lengua que contó parte del surgimiento de la relación entre estas dos mujeres: Alicia y Giselle.

Roberto Méndez expresó: “Algunos críticos comenzaron a señalar que su temperamento de cubana le daba un detalle particular y distinto a su interpretación de Giselle”.

Agregó que cuando Alicia realizó su propia adaptación coreográfica, se encargó de incorporar elementos que, respetando el clásico, tuvieran que ver con las características de los bailarines cubanos, como la pantomima, para crear una obra que no solo fuera un gran ballet francés, sino también, un gran ballet cubano.

Durante más de 15 años, Mayda Bustamante estuvo a cargo de la prensa y las relaciones internacionales del Ballet Nacional de Cuba. Además, formó parte del comité organizador de varios Festivales Internacionales de Ballet de La Habana. Ella ve en Alicia una fuente constante de inspiración.

En la introducción del libro, Bustamante aclara que “establecer una definitiva valoración de la influencia de Alicia Alonso en la danza (…) requiere aún de muchos años de trabajo investigativo y reflexiones”. Sin embargo, agradece a la bailarina y a Ediciones Cumbres por haberla seleccionado para realizar el volumen.