Todo empezó en la sorpresa

Lianet Oceguera Flores
2/10/2018

El Gran Teatro de La Habana ha sido siempre escenario de presentaciones de grandes artistas cubanos. Esta vez, será Zaida del Río quien, con su inigualable talento, se apodere de la Galería Orígenes.

El día 5 de octubre, a las siete de la noche, se inaugurará la exposición de Zaida Todo empezó en la sorpresa, con 21 obras plásticas que combinan disímiles elementos y técnicas artísticas, en las que se apreciará algo totalmente nuevo en la obra de la pintora: un trabajo enfocado en las "expresiones homoeróticas masculinas".


Foto: Yuris Nórido/ Tomada de la UNEAC
 

El pintor francés Edgar Degas decía que “el arte no es lo que ves, sino lo que haces que otros veany, con su nueva exposición, la autora busca expresar su solidaridad con la comunidad homosexual, motivada en gran medida por el contexto cubano actual, que debate la posibilidad del matrimonio entre personas de igual sexo.

Esta exposición, que forma parte del Programa por el 40 Aniversario del Fondo Cubano de Bienes Culturales, culminará el 25 de noviembre y, el próximo año, estará luego en los Estados Unidos, en la ciudad de Miami.

Zaida del Río, con un talento demostrado y un pensamiento progresista y liberal, es una de las más versátiles artistas cubanas: ya grabó un disco, De mi padre lo aprendí, y publicó un poemario, La resina ámbar.

Más allá de pintar formas, el trabajo todo de Zaida expresa sentimientos profundos y realidades convulsas que tienen como referente a la sociedad. No solo se trata de impresionar, sino de inspirar y despertar emociones en los otros.