Un acercamiento cultural: Primer Festival de Cine Chipriota en La Habana
2/10/2018
¿Cuánto se sabe realmente de Chipre? Quizá el primer acercamiento que tuvo el pueblo cubano a este país fue durante la serie de aventuras El Capitán Tormenta, cuyo principal escenario para el desarrollo de la trama tuvo como sede a esta nación. Hoy, inspirados por la silueta de una mujer de cerámica del neolítico, un joven diseñador cubano, el ICAIC y la Embajada de Chipre muestran a la isla el camino que, ya una vez, el Capitán Tormenta nos enseñó.
Primer Festival de Cine Chipriota en La Habana.
Foto: Campaña por el Festival de Cine Chipriota en la Habana
Por primera vez en La Habana se llevará a cabo el Festival de Cine Chipriota del 9 al 14 de octubre, en el cine Acapulco. Rosmari, Miembro de familia, Un chico en el puente y Cinta transportadora, son los filmes que se presentarán durante el evento.
Después de vencida la barrera idiomática en el Festival de Cine Chipriota en Barcelona, aparece el subtitulaje en español para las películas producidas por la isla, haciendo posible con ello su estreno en Cuba.
Aunque la historia del cine en ese país no es muy antigua, puesto que apenas cuenta con unos 40 a 50 años de desarrollo, sus materiales más recientes han alcanzado múltiples premios en festivales internacionales. Los primeros en impulsar las producciones cinematográficas chipriotas fueron los ingleses: realizaban documentales publicitarios para incrementar el flujo del turismo británico. Luego comenzaron a implementarse producciones de otro tipo que no contaban con muchos seguidores y que, con el paso del tiempo, se vieron interrumpidas por las guerras.
En la actualidad, gracias a la incorporación reciente del Estado chipriota en el financiamiento para la realización de los filmes, se han podido realizar mayores avances en cuanto a la cantidad de producciones anuales. El ICAIC, en colaboración con la embajada de ese país en Cuba, ha desarrollado este proyecto que busca unir a las dos naciones y fomentar el intercambio cultural.
Cabe destacar que la formación de los productores y cineastas chipriotas tiene lugar en el extranjero, pues el país no cuenta con instituciones afiliadas a estas ramas de la enseñanza, lo cual aporta a las producciones ideas, conceptos y técnicas provenientes de todas partes del mundo.
El cine chipriota busca expresar la historia del país a través del lenguaje artístico y audiovisual. Una historia rica en tradiciones culturales y que ha sido víctima de las heridas graves causadas por las guerras. Chipre es un país lleno de ritos, museos, magistrales construcciones, inigualables obras de arte y asombrosos talentos que esperan su momento para ser reconocidos por la humanidad.
Román Gubern dijo que “el cine constituye un medio de información, una fábrica de mitos y un instrumento de presión ideológica de las masas, el cine se ha convertido en el gran protagonista de la cultura del siglo XX y su historia en la más apasionante aventura del arte creado a partir de la revolución industrial”. Así, el cine chipriota, más que un arte, se convierte en el instrumento de expresión de un pueblo decidido a formar parte de la historia de la humanidad.