Inaugurada exposición Open Scene de López Oliva en Centro N’Namdi de Arte Contemporáneo de Detroit

La Jiribilla
19/9/2018

Integrada por 24 pinturas sobre tela, en su mayoría de grandes formatos, el pasado 14 de septiembre quedó inaugurada en Detroit —la ciudad más poblada del Estado de Michigan, en Estados Unidos— la exposición OpenScene del conocido artista visual cubano Manuel López Oliva.

Este hecho artístico, que actualmente ocupa una de las dos galerías del multicultural N'Namdi Center ForContemporary Art,  se gestó durante la pasadaBienal de La Habana, por invitación del propietario de la mencionada entidad, para lograrse finalmente su esforzada concreción en estos momentos. Los coleccionistas, amantes del arte y público en general de esa región norteamericana podrán establecer un dialogo imaginativo con las creaciones de López Oliva hasta el 5 de enero de 2019.


“Boceto para baile de máscaras”. Autor: Manuel López Oliva

 

El N´Namdi Center es considerado el primer lugar dentro del circuito de galerías de esa urbe del norte de Estados Unidos. Su vocación curatorial admite los diversos criterios constructivos, enfoques sintácticos y experimentaciones de lenguajes, donde las percepciones y las problemáticas contemporáneas generan realizaciones auténticas y un tanto inéditas en su espíritu y despliegue semántico. Con López Oliva y su credo estético, ese espacio de exhibiciones y debates coloca al Arte Cubano—como antes lo había hecho con la obra de Manuel Mendive— entre los conjuntos de expresión nacional de este “mundo otro”, donde la pobreza material y el subdesarrollo estructural  no impiden la formación de valiosos imaginarios de avant-garde.

Aunque el artista no pudo estar presente en la apertura de su exhibición, debido a las actuales complicaciones de visado para Estados Unidos, que implicaron viajar antes a tierra mexicana, próximamente irá a Detroit con su asistente profesional Deney Terry Lorenzo. Allí participará en talleres, conferencias y visitas dirigidas, que no solo serán ocasiones propicias para revelar claves de su estilo, sino también para sacar a la luz verdades esenciales de la cultura de Cuba.

Según ha explicado Deney Terry, en el proyecto destinado a ser expuesto en el N´Namdi Center, la suma pictórica de López Oliva allí sembrada presenta tres subtemas fundamentales: la máscara como manifestación de la condición humana,lo teatral entendido en calidad de ceremonia cotidiana, y el tatuaje pictórico en función de código o texto de la ritualidad. Cada una de las obras que visualizan el modo de ser y sentir de este también critico y ensayista de nuestro país, pueden entenderse como puestas en escena libérrimas y polisémicas, abiertas a numerosas sensibilidades.


 “Cortinas de humo”. Autor: Manuel López Oliva

 


“El parto de los montes”. Autor: Manuel López Oliva


“El ventrílocuo”. Autor: Manuel López Oliva