Fadistas cubanas ofrecerán concierto en La Habana

Teresita Jorge Carpio
29/6/2018

Un concierto de Fados portugueses se efectuará el 12 de julio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con los auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto para la Cultura y Lengua Portuguesa Camões y la Embajada de Portugal en Cuba.


Un concierto de Fados portugueses se efectuará el 12 de julio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.
Foto: ACN
 

Helson Hernández, director artístico del espectáculo, informó que cuatro mujeres de destacada trayectoria como cantantes, interpretarán Fados, que constituyen la expresión musical más universal de la cultura portuguesa, declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.

Osdalia Lesmes, Lindiana Murphy, María de Jesús López y Lynn Milanés, tendrán a su cargo un variado programa que resume la tradición y contemporaneidad del Fado Portugués, acompañadas por la pianista Rosa García Oropesa y los guitarristas Emilio Martiní y José Bustillo Torres.

El espectáculo, previsto para las 6:00 p.m., incluye el cuarteto de cuerdas Arcos, integrado por los instrumentistas Manuel Alejandro de la Cruz (primer violín), Jorge Amado Molina (segundo violín), Ana Laura León y Yuliet Concepción (violas) y Wimian Hernández (contrabajo y directora).

Helson Hernández, creador de ese proyecto que cada año promueve de una manera diferente el Fado, refirió que las intérpretes deleitarán al auditorio habanero con canciones de grandes fadistas portugueses como Amália Rodrigues, Carlos do Carmo, Mariza, Ana Moura, Johana Amendoeira, Marco Rodríguez,  Cuca Roseta y Camané, entre otros.

Para los portugueses el fado es la expresión musical del alma de Lisboa. La palabra fado proviene del latín fatum que significa destino.

La frustración y el fatalismo que surge en los arrabales humildes, en los ambientes tabernarios y portuarios de la ciudad se reflejan en una música melancólica y nostálgica conocida como Fado.

Los temas más cantados en el Fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del vivir diario de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.

Aunque documentalmente se comprueba la existencia del Fado desde 1838, se cree que nació en los barrios alrededor del puerto de Lisboa, entre clases pobres, marineros, obreros y gente bohemia de Alfama, Bairro Alto y otros.

Una de las mejores definiciones del Fado la ofrece Amalia Rodrígues (1920-1999), considerada la embajadora artística de Portugal: "El fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos. Una persona… como si no existiera. Esa persona soy yo y por eso he nacido para cantar el Fado".

Amalia puso emoción y voz de Fado a grandes poetas portugueses, como Alexandre O`Neill, Manuel Alegre, Homem de Melo y Luis Camoes.

Tomado de ACN