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Los caminos de la rumba conducen a Roma
6/6/2018
Desde hace buen tiempo, la rumba tiene asiento y legitimidad en esta capital europea. Muchos la bailan, la cantan, la tocan y se divierten con ella; y no solo cubanos que habitan en esta parte del mundo, sino tantísimos italianos. Obviamente, Cuba sembró una semilla larga y fervorosamente cultivada por los profesores Ulises Mora e Irma Castillo, pedagogos, coreógrafos y principales animadores del proyecto Timbalaye, que también cuenta con una consistente presencia en la Isla mediante la organización, cada verano, de la Ruta de la rumba.
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Ulises Mora conduce una clase de bailes populares cubanos en Roma. Foto: Cortesía de Timbalaye 2018
En torno a ese programa de enseñanza y promoción del complejo musical danzario cubano, se desarrolló en Roma la primera etapa del V Fórum Internacional Timbalaye, que ha hecho honor a su lema: propiciar el diálogo intercultural a favor de los valores éticos humanistas.
La arquitectura, la antropología y la práctica de otras expresiones danzarias del ámbito caribeño han estado en el centro de la agenda del encuentro, calorizado por la Embajada de Cuba en Italia y por la presencia del poeta y etnólogo Miguel Barnet.
Los compases iniciales del evento fueron interpretados en un escenario sorprendente, el museo Maxxi, de Roma, especializado en la curaduría y exhibición del arte del siglo XXI y bajo un perfil inusitado: los puntos de intersección entre el pensamiento estético del arquitecto Luigi Pellegrin (1925-2001) y los principios que sostienen la cultura popular en Cuba.
Bajo un título desafiante, Euritmia: diálogo entre la arquitectura y la rumba, un panel integrado por los profesores Sergio Bianchi y Chiara Pellegrin, y comentado por Ulises Mora y Miguel Barnet, ponderaron desde diversos ángulos la articulación entre libertad, emancipación y resistencia en las prácticas creativas auténticas.
De manera particular se recordó la impronta de los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, junto al cubano Ricardo Porro, en el diseño de las Escuelas de Arte de Cubanacán, considerado uno de los proyectos constructivos y pedagógicos más avanzados en la historia de la Isla.
Timbalaye convocó además a los bailadores italianos de rumba y son para recibir clases del joven percusionista y cantante cienfueguero Reinier Sarría, ganador de la beca de creación que auspicia el proyecto junto a la Asociación Hermanos Saíz. Sarría, director del grupo Rumbalay, compartió sus experiencias en la actualización de los modos de interpretar la rumba a partir de las tradiciones.
A diferencia de los anteriores, el V Fórum puede celebrar una realidad que contribuyó a configurar en sus ediciones anteriores: la proclamación de la rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.