Este año, nuevamente, la Feria Internacional del Libro de La Habana se consolida como espacio clave para la promoción literaria con la entrega de los Premios del Lector y el Premio La Puerta de Papel. Ambos reconocimientos destacaron obras que reflejan tanto el pulso del público como el rigor editorial en Cuba. 

Los Premios del Lector, enfocados en medir el éxito comercial y la conexión con los lectores, galardonaron a los títulos más vendidos durante 2024. El jurado, presidido por Mónica Olivera e integrado por María Julia Martínez Solenzal y Yenisey Marrero Torres, evaluó once obras finalistas y priorizó datos como tiradas, récords de ventas y encuestas a lectores.

Entre los laureados figuraron Gabo, cuatro años de soledad, su vida en Zipaquirá, de Gustavo Castro Caycedo, (Ediciones Loynaz), una biografía que profundiza en los años formativos de Gabriel García Márquez; y Los matadores, de Marzel Aquino, (Editorial Arte y Literatura), una colección de relatos que explora la marginalidad con un estilo crudo y directo.

También destacaron El cumpleaños del fuego, de Francisco López Sacha (Editorial Orto), novela que fusiona historia y mitología caribeña; y Auliya, de Verónica Murguía, (Editorial Capiro), una obra de fantasía épica inspirada en tradiciones prehispánicas. El Gran Premio del Lector recayó en El Gato Negro y otros relatos de Edgar Allan Poe (Editorial Arte y Literatura), edición que rompió récords de ventas y confirmó la vigencia del autor en el imaginario cubano. 

El Gran Premio del lector recayó en la Editorial Arte y Literatura.

Por otro lado, el Premio La Puerta de Papel, convocado por el Instituto Cubano del Libro, reconoció la excelencia editorial dentro del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), que agrupa a casas editoriales de todas las provincias cubanas. El jurado, compuesto por Giselle Lucía Navarro, Yessica Arteaga Ibal e Israel Domínguez, elogió la resiliencia de estas editoriales ante desafíos económicos y técnicos.

Entre las obras premiadas figuraron El libro de mis muertos, de Xavier Carbonell, (Editorial Capiro), un poemario íntimo sobre el duelo y la memoria; y Sobre un día en el mundo de Brenda Hillman (Ediciones Santiago), traducción que aborda la crisis climática con una mirada poética.

El Gran Premio La Puerta de Papel fue para Palabras en soledad, de Hugo Hodelín Santana (Ediciones Matanzas).

También se sobresalió La figura en el puente, de Nathaly Hernández Chávez (Ediciones La Luz), novela que retrata la vida rural cubana con realismo social; y Teoría de las flores salvajes, de Katherine Perzant (Ediciones La Luz), obra que combina poesía y narrativa para explorar temas de género. El Gran Premio La Puerta de Papel fue para Palabras en soledad, de Hugo Hodelín Santana (Ediciones Matanzas), un poemario elogiado por su profundidad emocional y diseño editorial minimalista, que potencia la fuerza de sus versos sobre el aislamiento contemporáneo. 

Mientras los Premios del Lector miden el impacto comercial y la afinidad popular, el Premio La Puerta de Papel valora la calidad artística y el esfuerzo técnico detrás de cada libro, especialmente en contextos de recursos limitados. Juntos, estos galardones subrayan la dualidad de una industria literaria que busca equilibrar el éxito masivo con la innovación creativa.